Diputació de València

BASES CONCURSO-OPOSICION, VERDADES A MEDIAS

La realidad de la consolidación.

22 / 10 / 2019 | Administrador Local

Antes de las elecciones sindicales a los interinos de la Diputación les vendieron lo fácil que lo tenían para quedarse en la Diputación. Estirando las bases. Ahora viene la realidad; las bases ya son públicas (casi las mismas que habían). Primero prometer hasta meter, una vez metido... Ahora toca vender exámenes fáciles para que pasen todos a la fase de concurso.

Los amigos de los sindicatos de clase de la Diputación han estado desde hace tiempo liando con los conceptos: “estabilización y consolidación” de empleo público, con fines electoralistas cuando sabían desde un principio, de las restricciones legales en esta materia. Vamos a aclarar lo que ellos no han querido hacer:

CONSOLIDACION de empleo público. Nos están diciendo que las plazas aceptadas por este proceso son aquellas que se encuentran ocupadas temporalmente antes del 1 enero del 2005. Lo que no dicen es que estos procesos selectivos son ilegales.

En jornada de formación celebrada recientemente: “Curso básico de capacitación de órganos de técnicos de selección”; al cual asistió una mayoritaria representación sindical y de la empresa. Los ponentes, tenían un gran nivel técnico y práctico, dejaron claro la ilegalidad de los procesos de consolidación de empleo púbico, por incumplir el artículo 22 de la Constitución Española, los principios: de capacidad, merito, igualdad y publicidad. A ningún ciudadano español se le puede impedir el acceso a un proceso selectivo de empleo público. Habrá que esperar al Tribunal Europeo, está difícil el tema. Aviso a los cuentistas piadosos.

ESTABILIZACIÓN de empleo. En este punto estamos hablando de consolidar el empleo del personal interino. Hay que decir que consolidar no significa regalar la oposición. Por mucho 40% de puntuación en la fase concurso, hay que aprobar la fase oposición. En esta casa por norma, a las fase concurso nada más pasan el número de plazas ofertadas, o menos. Muchos interinos de la diputación no tienen mucha antigüedad, hay administraciones que les triplican en antigüedad y que en la fase de concurso los pulverizan, ¿puede ser que el remedio sea peor que la enfermedad?

De las bases podemos decir, que la fase de experiencia profesional es incorrecta. Si se han prestado servicios en otras administraciones, ya sea estatal, autonómica o local, y hay identidad de funciones, se tienen que valorar con la misma puntuación. Por ese motivo la Intersindical ha recurrido todas las bases de concurso-oposición de educación (que publicaron en julio), por lo que están parados los procesos. ¿Por qué se publican en vacaciones los procesos de oposiciones, será para que no se enteren muchos interesados? ¡Hay internet!

Señor Presidente, los cofrades (sindicatos clase y endogamia de la Diputación) están aprovechando el vacío político de estos últimos meses para colar estas bases, después vendrán los líos legales, que alguien tendrá que explicar a los políticos. ¿Para cuándo se va a exigir responsabilidades en esta Diputación?

BASES CONCURS-OPOSICIÓ, VERITATS A MITGES

Abans de les eleccions sindicals, als interins de la Diputació els van vendre com ho tenien de fàcil per a quedar-se en la Diputació. Estirant les bases. Ara ve la realitat: les bases ja són públiques (quasi les mateixes que hi havia). Primer prometre fins a ficar, una vegada ficat... Ara toca vendre exàmens fàcils perquè passen tots a la fase de concurs.

Els amics dels sindicats de classe de la Diputació han estat des de fa temps embolicant amb els conceptes: “estabilització i consolidació” d'ocupació pública, amb finalitats electoralistes, quan sabien des d'un principi, les restriccions legals en aquesta matèria. Aclarirem el que ells no han volgut fer:

CONSOLIDACIÓ d'ocupació pública. Ens estan dient que les places acceptades per aquest procés són aquelles que es troben ocupades temporalment abans de l'1 gener del 2005. El que no diuen és que aquests processos selectius són il·legals.

En jornada de formació celebrada recentment: “Curs bàsic de capacitació d'òrgans de tècnics de selecció”; a què va assistir una majoritària representació sindical i de l'empresa. Els ponents tenien un gran nivell tècnic i pràctic, van deixar clar la il·legalitat dels processos de consolidació d'ocupació pública, per incomplir l'article 22 de la Constitució Espanyola, els principis: de capacitat, mèrit, igualtat i publicitat. A cap ciutadà espanyol se li pot impedir l'accés a un procés selectiu d'ocupació pública. Caldrà esperar al Tribunal Europeu, esta difícil el tema. Avís als contistes babaus.

ESTABILITZACIÓ d'ocupació. En aquest punt estem parlant de consolidar l’ocupació del personal interí. Cal dir que consolidar no significa regalar l'oposició. Per molt 40% de puntuació en la fase de concurs, cal aprovar la fase d’oposició. En aquesta casa, per norma, a la fase concurs només passen el nombre de places oferides, o menys. Molts interins de la diputació no tenen molta antiguitat, hi ha administracions que els tripliquen en antiguitat i que en la fase de concurs els polvoritzen, pot ser que el remei siga pitjor que la malaltia?

De les bases podem dir que la fase d'experiència professional és incorrecta. Si s'han prestat serveis en altres administracions, ja siga estatal, autonòmica o local, i hi ha identitat de funcions, s'han de valorar amb la mateixa puntuació. Per aquest motiu la Intersindical ha recorregut totes les bases de concurs-oposició d'educació (que van publicar al juliol), per la qual cosa estan parats els processos. Per què es publiquen en vacances els processos d'oposicions? Serà perquè no s'assabenten molts interessats? Hi ha internet!

Senyor president, els confrares (sindicats de classe i endogàmia de la Diputació), estan aprofitant el buit polític d'aquests últims mesos per a colar aquestes bases, després vindran els embolics legals, que algú haurà d'explicar als polítics. Per a quan s'exigiran responsabilitats en aquesta Diputació?

• Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.

Relacionat