Ajuntament de Manises

CABREO GENERALIZADO EN EL AYUNTAMIENTO DE MANISES

29 / 10 / 2018 | Administrador Local

El incumplimiento de la legislación básica en materia de función pública por la Administración, con justificación en el cumplimiento de la normativa presupuestaria, ha privado al personal interino de la oportunidad de consolidar sus plazas según el procedimiento legalmente previsto.

En este contexto, la realidad con la que se encuentran los/las trabajadores/as en el Ayuntamiento de Manises, es que en torno al 60% del personal está en situación de temporalidad, y por tanto, de precariedad laboral.

La desnaturalización de la interinidad es el resultado del sistemático incumplimiento de la legislación básica en materia de función pública por parte de las administraciones, pues el EBEP estableció claramente obligaciones respecto de las convocatorias de las plazas y los plazos para su ejecución. Así, el artículo 10.4 establecía la obligación de incluir plazas desempeñadas por interinos en la oferta del mismo año que sea nombrado “y si no fuera posible, en el siguiente, salvo que se decidiera su amortización”. Y en el mismo sentido, el artículo 70.1 imponía un “plazo improrrogable de tres años” para la ejecución de dicha oferta.

Ante esta situación de temporalidad, el Ayuntamiento de Manises llevó a Mesa General de Negociación unas Bases generales por las que se iban a regir los procesos de estabilización, que no de consolidación, porque su contenido no recoge ninguna de las características propias de la Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Las mencionadas bases no contaron con el apoyo de ningún sindicato, situación que no impidió que el equipo de gobierno impusiera su criterio en solitario. Acto seguido, los trabajadores celebraron una Asamblea multitudinaria en la que quedó patente su profundo desacuerdo con la postura de la Corporación.

Algunos sindicatos estamos planteando medidas de protesta ante esta situación, dado que personas que acumulan 20 años de temporalidad en el Ayuntamiento de Manises, no podrán, por imposición política, acceder a un sistema de consolidación de empleo previsto por la ley para compensar un sistema de contratación abusivo del que son víctimas únicamente las personas trabajadoras.

Por todo ello, le pedimos al Alcalde del Ayuntamiento de Manises, Sr. Jesús Borràs i Sanchís, y a los partidos políticos Compromis, PSOE, Podemos e Izquierda Unida, una rectificación de las bases generales aprobadas y su vuelta al seno de la Mesa General de Negociación.

• Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.

Relacionat