CRISIS SANITARIA COVID-19, AL DIA.

Ajuntament de València

CRISIS SANITARIA COVID-19, AL DIA.

Hilo cronologico con los comunicados y recomendaciones emitidos por la Corporación, Comité de Prevención y sindicatos.

STAS - Ajuntament de València

dimarts 07 abril 2020 11:21 h



COMUNICADO SOBRE EL COMITÉ DE SALUD DE 06/04/2020

En la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud celebrada el lunes 6 de abril a petición sindical, la concejalía de Personal nos ha informado de lo siguiente:

- A día de hoy entre el personal municipal hay 9 casos confirmados de contagio y 65 personas en cuarentena por haber tenido contacto con personas contagiadas.

- Se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección de centros de trabajo, especialmente en aquellos donde trabaja el personal de servicios esenciales, así como en sus vehículos.

- Se han proporcionado equipos de protección individual a todo el personal que está considerado de riesgo, según la clasificación existente en las instrucciones del Ministerio de Sanidad, y se está repartiendo material de protección al resto de personal en función de las necesidades y de las existencias disponibles.

- Conforme a la propuesta sindical planteada en la última reunión se ha modificado el procedimiento de tramitación de las bajas médicas, permitiéndose temporalmente su presentación por correo electrónico.

Por la parte sindical se han presentado las propuestas siguientes:

- Que para la dotación de EPIS se valoren las condiciones concretas de trabajo en que cada colectivo presta sus servicios, ya que las instrucciones del Ministerio son tan genéricas que a la mayoría de servicios esenciales se les clasifica como de bajo riesgo.

- Que se realicen tests al personal con síntomas y a quienes hayan tenido contacto con algún contagiado, ya que de este modo podría reducirse el número de personas en cuarentena y por tanto la merma de personal en los servicios.

- Que en los servicios declarados esenciales se revisen aquellos casos que por motivos justificados de conciliación familiar actualmente no pueden acogerse a las exenciones establecidas en la resolución de Alcaldía.

En esta reunión, en un ambiente tenso, se nos ha reprochado a los sindicatos nuestra actitud crítica con la gestión municipal, acusándonos de falta de colaboración, cuando lo cierto es que desde la declaración del estado de alarma, y siendo además éste provocado por una emergencia sanitaria, no se ha convocado el Comité de Salud Laboral ni se ha consultado a las delegadas y delegados de prevención sobre las medidas de seguridad que la Corporación ha ido adoptando de forma unilateral.

Resulta evidente que este Comité, cuya reunión de ayer fue convocada a petición de las delegadas y delegados de prevención, es el cauce adecuado para trasladar los problemas que respecto a esta situación nos van comunicando las personas que trabajan en los diferentes servicios municipales, y por tanto es en este Comité donde las delegadas y delegados de prevención podemos presentar las propuestas que consideremos oportunas y debemos ser informados de las medidas que se adopten según evolucione la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Por ello hemos reiterado nuestra plena disposición a colaborar en la gestión de esta crisis, pero para que esta colaboración sea útil es imprescindible que exista una comunicación fluida entre la corporación y la representación sindical, la cual esperamos que mejore de ahora en adelante, de modo que esa “retroalimentación constante” que el ayuntamiento afirma públicamente se materialice realmente más allá de sus declaraciones a la prensa.


REUNIÓN CON LA CORPORACIÓN A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN POR EL R.D. 10/20 (30/03/20)

En el día de hoy 30 de marzo de 2.020 el AYUNTAMIENTO encabezado por el Alcalde las 2 vicealcaldías y la Concejalía de Personal, así como el Secretario y Jefa de Personal nos ha convocado a una reunión, la primera desde que empezará esta crisis.

Desde estos Sindicatos hemos agradecido la convocatoria, necesaria y que hemos venido reclamando durante toda esta crisis. Los sindicatos hemos insistido en el papel que debemos jugar en la gestión de las decisiones que se tomen consecuencia del estado de alarma, y nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento, no sin recalcar, que esperamos que de ahora en adelante cuenten con nosotros de un modo más activo. Los principales temas tratados en la reunión han sido los siguientes:

1. Se nos comunica que hoy se publicará una circular que desarrolla la instrucción emitida ayer sobre el Real Decreto Ley 10/2020 publicado ayer por el Gobierno estatal. Para la corporación es imprescindible garantizar los servicios esenciales de la ciudadanía. También se publicará una rectificación del procedimiento de entrega de las bajas donde recoge la propuesta de los Sindicatos para que estás se entreguen vía email.

2. Hemos acordado que se estrechará la comunicación entre con la Concejalía de Personal y los sindicatos para procurar solventar todas aquellas incidencias y aspectos a mejorar que puedan surgir en la gestión de esta crisis.

3. Hemos solicitado información detallada de los EPIS disponibles ante las numerosas quejas recibidas. Nos informa la Concejalía de Personal que, además de las ya repartidas a día de hoy, se ha contactado con 54 empresas para aumentar el stock y que existe la previsión de que llegarán en número suficiente para todo el personal que preste servicios presencialmente.

4. Nos informan que, en la plantilla de 5.000, a fecha de hoy hay 4 casos en los que han dado positivo trabajadores/as de este Ayuntamiento y 76 personas las que están en casa por cuarentena. Salud Laboral controla a los afectados y todos aquellos que han estado en contacto con las personas diagnosticadas. SI NO OS HAN LLAMADO ES QUE NO HABÉIS ESTADO EN SITUACIÓN DE EXPOSICIÓN CON ESTAS PERSONAS.

5. Que, en estos momentos, ya hay 1200 autorizaciones de teletrabajo y que se continua trabajando en aumentarlo. Para los sindicatos es absolutamente clave que se aumenten las licencias. Sostenemos que muchos de los puestos que actualmente son presenciales podrían ser puestos objeto de teletrabajo.

6. Hemos solicitado criterios claros y homogéneos en todos los servicios, muy especialmente en los esenciales a la hora de clarificar las personas que son obligatorias su presencia. Hemos manifestados que hay servicios en los que hay demasiadas personas de forma presencial y que deberían estar en sus domicilios haciendo teletrabajo o a disposición. Nos han contestado que depende de las Jefaturas de Servicio.

7. Por último nos reuniremos, una vez acabado este periodo, tal como mandata el decreto, nos reuniremos para negociar como han de devolver las horas aquellas personas de servicios no esenciales y a que personal afecta dicha disposición.



RESOLUCIÓN ALCALDÍA EN CUMPLIMIENTO REAL DECRETO 10/2020. (30/03/20)
Ver documento.


EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA INCUMPLE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AL NO GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PERSONAL MUNICIPAL.(25-03-20)
Los Sindicatos abajo firmantes queremos manifestar nuestro malestar y hartazgo ante las medidas adoptadas, nuevamente de forma unilateral, por parte del Ayuntamiento (algunas Concejalías y sus Jefaturas de Servicio).

1. Desde el inicio de la crisis del Covid-19 el Ayuntamiento de Valencia no ha contado con los representantes del personal. Los sindicatos no hemos participado en ningún caso en las decisiones que se han tomado. Es más, no hemos sido ni convocados, ni oídos y, por si fuera poco, nos enteramos de cualquier decisión (unilateral) al tiempo que se publica, a veces después. Cada una de sus decisiones han sido contestadas con la prudencia debida por la situación en la que nos encontramos, no recibiendo ningún tipo de contestación a nuestras sugerencias.

2. Una vez más, exigimos a la corporación que no se vulneren derechos básicos del personal como son los de información, diálogo y negociación con sus representantes legales, más si cabe ante la gravedad de la situación. Las organizaciones sindicales, una vez escuchadas, deberíamos sentirnos parte de la gestión de esta crisis sin precedentes. La situación de ninguneo que estamos padeciendo es intolerable.

3. Los delegados y delegadas de prevención estarán muy vigilantes respecto al cumplimiento de las distancias que aconsejan las autoridades sanitarias, y muy especialmente, respecto a que el personal cuente con los Equipos de Protección Individual necesarios, cuya carencia persiste a día de hoy en algunos servicios, y resultan imprescindibles para realizar las distintas actividades profesionales sin poner en riesgo nuestra integridad y la de la ciudadanía. La tardanza en reaccionar en esta grave crisis por parte del Servicio de Medicina Laboral y la Concejalía responsable, solo ha provocado la falta de medios de prevención. Estamos recabando toda la información para, una vez terminada esta situación, PEDIR RESPONSABILIDADES (ceses y/o dimisiones) y estudiar las posibilidades de remitirlo a Inspección de Trabajo y a los Juzgados.

4. El personal está a disposición del Ayuntamiento pero exigimos plenas garantías de protección que, a día de hoy, no disponen en la mayoría de los servicios que están trabajando de forma presencial. De no cumplirse dichas garantías exigimos el cierre del Servicio.

5. Del mismo modo EXIGIMOS a la Corporación que decrete la máxima limitación de asistencia al puesto de trabajo y por tanto que promueva exclusivamente el teletrabajo en todos aquellos servicios NO ESENCIALES, atendiendo a las instrucciones del Gobierno de la Nación que nos instan a permanecer en nuestras casas como medida fundamental para contener la propagación del virus.
Y, en los Servicios Esenciales, realizar TURNOS con el personal IMPRESCINDIBLE tal y como se ha ordenado ya en algunos Servicios de forma acertada. No entendemos como OBLIGAN a ir al personal de esta administración a sus puestos de trabajo cuando, perfectamente en muchos servicios, podrían estar en casa LOCALIZABLES para cualquier emergencia.

6. Por último, no entendemos como si el Gobierno de la Nación recomienda que NOS QUEDEMOS EN CASA y algunos responsables políticos exigen en las Consellerías de nuestra Comunidad que el 90% de la plantilla permanezca en sus casas, en el Ayuntamiento de Valencia, obliguen a ir a Servicios enteros al puesto de trabajo. La buena voluntad y el esfuerzo de la plantilla municipal ha quedado más que demostrada ofreciéndose algunas personas a ir voluntarias a centros como el de Petxina. ¿Por qué el
Ayuntamiento de Valencia no VALORA ni el esfuerzo ni la salud de sus trabajadores/as?. ¿Por qué el Comité de seguridad y Salud no comunica cuantos casos hay de contagios y en qué Servicios dentro de su plantilla?
¿Dónde está la TRANSPARENCIA?


AVISO DE LA CORPORACIÓN SOBRE PRESENTACIÓN DECLARACIONES RESPONSABLES. (25-03/20)
Ver nota.


COMUNICADO SOBRE LA NUEVA RESOLUCIÓN DE PERSONAL DEL 24 DE MARZO (24-03-20)
Hoy se ha publicado en la intranet municipal la resolución de nuevas medidas COVID-19, de 23 de marzo. A propósito de esta resolución, los sindicatos de la MGN queremos expresar lo siguiente:

1. Al igual que ha ocurrido con todas las decisiones que afectan al personal municipal desde que se inició la actual crisis, los sindicatos no hemos participado en ningún caso en las decisiones que se han tomado. Es más, no hemos sido ni convocados, ni oídos y, por si fuera poco, nos enteramos de cualquier decisión al tiempo que se publica, a veces después.

2. Una vez más, exigimos a la corporación que no se vulneren derechos básicos del personal como son los de información, diálogo y negociación con sus representantes legales, más si cabe ante la gravedad de la situación.Las organizaciones sindicales, una vez escuchadas, deberíamos sentirnos parte de la gestión de esta crisis sin precedentes. La situación de ninguneo que estamos padeciendo es intolerable.

3. La nueva circular desoye la denuncia efectuada por los abajo firmantes el día 17 de marzo. Lejos de rectificar, la resolución amplía las restricciones en materia de conciliación que sufrían los colectivos de Policía, Bomberos y Prevención a prácticamente toda el área de Bienestar Social (personal de BS, Cooperación y migración y envejecimiento activo). Todo este personal carecerá de la posibilidad de acogerse a las siguientes fórmulas de conciliación:
· Tener a cargo menores de doce años o menos.
· Tener a cargo mayores dependientes.
· Convivir con personas que padezcan patologías previas que les hagan especialmente vulnerables al nuevo coronavirus.

Todo el personal de esta área es plenamente consciente del relevante papel que supone su trabajo en estos momentos. No obstante,esta medida restrictiva resulta, a día de hoy, totalmente innecesaria. La gestión de los recursos del área de Bienestar Social está permitiendo dar el servicio que la ciudadanía demanda. No entendemos pues, que se tomen medidas que generan gravísimos problemas de conciliación al personal, y que expone sin necesidad a un elevado número de personas que en muchos casos conviven con personas muy vulnerables.

4. Los delegados y delegadas de prevención estarán muy vigilantes respecto al cumplimiento de las distancias que aconsejan las autoridades sanitarias, y muy especialmente, respecto a que el personal cuente con los Equipos de Protección Individual necesarios, cuya carencia persiste a día de hoy en algunos servicios, y resultan imprescindibles para realizar las distintas actividades profesionales sin poner en riesgo nuestra integridad y la de la ciudadanía.


SERVICIOS SOCIALES, INSTRUCCIONES RESOLUCIÓN 23 DE MARZO.(24-03-20)
Ver documento.



LOS SINDICATOS SOLICITAN LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LOS PARTES DE BAJA Y CONTINUACIÓN.
Ver escrito.


Resolució Mesures COVID-19 ampliació (24-03-2020)

Ver documento.


Resolució Mesures COVID-19 (16-03-2020)

La propagació del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) ha comportat la declaració de l’estat d’alarma per part del Govern Central, mitjançant Reial Decret 463/2020,de 14 de març, pel que es declara l’estat d’alarma per a la gestió de la situació de crisi sanitària ocasionada pel COVID-19.

Esta situació incideix directament en la prestació dels servicis i en l’activitat municipal, raó per la que el 13 de març va quedar, en compliment dels disposats en el Pla Territorial d'Emergències de València amb l'activació del Nivell 1, constituït el Centre de Coordinació Cooperativa Local (CECOPAL), organisme a qui corresponen les funcions de gestionar i canalitzar els recursos municipals de manera coordinada i, al mateix temps, coordinar el sistema d'avisos a la població i altres mesures de protecció.

Paral·lelament el Govern de la Ciutat va constituir un gabinet de crisi permanent que ha estat reunit tot el cap de setmana per adaptar el RD 463/2020 de 14 de març a la estructura de l’Ajuntament de València i poder establir el més ràpid possible les mesures organitzatives i preventives necessàries per a garantir els servicis essencials a la ciutadania de València, especialment la més vulnerable, preservant al mateix temps la salut i la seguretat.

El 15 de març de 2020 l’Ajuntament de València a través de la Resolució d'Alcaldia ha pres les mesures necessàries per a de conformitat amb la legalitat, garantir la prestació dels servicis municipals essencials i reforçar les messures de salut i seguretat de la ciutadania i dels treballadors i treballadores públics.

Fa escasament uns minuts, com a Regidora de Gestió de Recursos he dictat la resolució que vos adjunte decretant el procediment a seguir per les prefectures de servici per tal d'aplicar correctament les mesures recollides en la resolució d'alcaldia, el que pose en el vostre coneixement com a sindicats amb representació en la Mesa General de Negociació.

Reconeixent el paper fonamental que els sindicats podeu tindre en esta etapa tan complicada per a tota la societat, apel·le a la vostra professionalitat i la vostra responsabilitat perquè juntes i junts aconseguim una gestió eficaç d'esta crisi.

RESOLUCIÓ DEL 16 DE MARÇ
RESOLUCIÓ DEL 15 DE MARÇ


LA CORPORACIÓN ANUNCIA A LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN QUE HASTA EL LUNES NO SE TOMARÁN MEDIDAS MÁS SERIAS. (13-03-2020)

Reunidos en el día de hoy en la comisión permanente de seguimiento al CSS, en lo referente al COVID 19, a los delegados de prevención se nos informa por parte del Ayto que hasta el próximo lunes día 16 de Marzo, a las 9:30 horas, no se van a estudiar medidas adicionales a las que ya ha puesto en marcha.

Durante todo este proceso crítico, el Comité de Seguridad y Salud está obviando por completo todas las propuestas realizadas por los delegados de prevención, medidas que hemos ido presentando con carácter preventivo y las cuales iban en todo momento encaminadas a la protección de nuestras/os trabajadoras/es.

Los sindicatos hemos reiterado en varios comunicados el profundo malestar de la plantilla ante la pasividad de la corporación a la hora de tomar medidas de cara a proteger la salud de la ciudadanía y de la plantilla municipal, a nuestro parecer, extemporáneas y a remolque de otras Administraciones.

Es absurdo que a día de hoy viernes día 13 de marzo tengamos que esperar todo el fin de semana para adoptar medidas que ya han adoptado otras administraciones y se mantengan abiertos servicios municipales como mercados extraordinarios, bibliotecas, museos, cementerios, así como servicios de carácter esencial como Policía Local, Bomberos que este fin de semana van a trabajar sin las medidas de protección solicitadas por nosotros desde hace ya más de un mes, tales como mascarillas, geles individuales, situación que nos demuestra la falta de previsión a la hora de gestionar la situación actual por parte de esta corporación.

Los sindicatos, tal como hemos comunicado hace apenas unos minutos, hemos exigido que se cierren todos aquellos servicios no esenciales de este Ayto.

La paciencia de la plantilla se agota. Somos conscientes de que las medidas que se vayan a adoptar el próximo lunes deberían haberse tratado y adoptado en el día de hoy, debiendo ser su aplicación inmediata. Por ello hacemos responsable a la corporación de los acontecimientos que puedan producirse a partir de este momento.

Si el próximo lunes no se produce un cambio radical de actuación municipal frente a esta crisis sanitaria sin precedentes, los sindicatos llamaremos a la plantilla a adoptar decisiones contundentes de cara a preservar su propia salud y la de la ciudadanía.


LOS SINDICATOS ABAJO FIRMANTES HEMOS PRESENTADO A LA CORPORACIÓN EN LA REUNIÓN DE LAS 12,30 DE HOY 13 DE MARZO :

EXIGIMOS A LA CORPORACIÓN QUE MANTENGA LA COHERENCIA CON LA INTEGRIDAD DEL PERSONAL MUNICIPAL Y DE LA CIUDADANÍA

Dado que el Ayuntamiento no adopta ninguna medida que no sea seguir las recomendaciones del Gobierno del estado o el autonómico y, ante el temor a que se produzcan contagios entre el personal municipal y seamos correa de transmisión, los sindicatos abajo firmantes hemos exigido:

1. Que todos los servicios que no sean esenciales, tal y como han realizado otros Ayuntamientos, se CIERREN. Tenemos que ayudar a controlar la PANDEMIA y lo que se nos recomienda desde el MINISTERIO DE SANIDAD es que SALGAMOS LO MENOS POSIBLE QUEDÁNDONOS EN NUESTRAS CASAS.

2. Que la Corporación determine cuáles son los servicios esenciales.

3. Que todas las personas con PATOLOGÍAS DE RIESGO Y EMBARAZADAS sean eximidas de la presencia en su puesto de trabajo.

4. Que para los servicios esenciales (aquellas personas que acudan al trabajo) que han de permanecer obligatoriamente en sus puestos se establezca un reconocimiento por el sobreesfuerzo personal que van a realizar.

5. Que se dote de forma inmediata de las medidas sanitarias solicitadas en el Comité de Seguridad y Salud y remitidas en anteriores correos. Sabemos que por parte de la Delegación de Hacienda se va a facilitar todos los fondos necesarios para este problema. EXIGIMOS EL CIERRE INMEDIATO DE TODAS LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES en el caso que las medidas de protección no se efectúen de forma inmediata.

6. Que se amplíen las medidas de Conciliación, durante el periodo que dure el cierre de los centros educativos garantizando que, algún tutor/a pueda atender las necesidades del menor.

7. Que se restituya el horario fallero tal y como ha hecho tanto la Generalitat para su personal como la rectificación por parte de la Delegación de Gobierno de la orden enviada.

TODO ESTO SABEMOS QUE MAÑANA MISMO QUEDARÁ OBSOLETO PERO, YA QUE LA CORPORACIÓN NO ADOPTA LA ÚNICA MEDIDA EFECTIVA QUE ES EL CIERRE DEL AYUNTAMIENTO EN TODOS LOS SERVICIOS QUE NO SEAN ESENCIALES, HAGAMOS TODO LO POSIBLE PARA NO EXTENDER LA PANDEMIA.

Y QUE NO NOS DIGAN QUE ES PARA EVITAR EL PÁNICO PUES, DESDE QUE LA OMS DECLARÓ LA PANDEMIA POR EL COVID-19, EL PÁNICO ESTÁ EN LAS CALLES (Suspensión de las clases, Suspensión de todos eventos deportivos, países que prohíben la entrada de españoles/as, Supermercados vaciados de los alimentos básicos, …).


MESURES A ADOPTAR EN ELS CENTRES DE TREBALL DE L’AJUNTAMENT DE VALÈNCIA AMB MOTIU DEL BROT EPIDÈMIC COVID-19 (12-03-20)
DOCUMENTO.


Tras el Comité de Seguridad y Salud Extraordinario celebrado ayer día 11 de marzo y donde se acordaron las medidas de prevención a adoptar por la Corporación, los Delegados de prevención de la totalidad de los sindicatos, consideramos que son insuficientes y tardías, EXIGIENDO una serie de medidas urgentes a adoptar: (12-03-2020)

- Colocar dispensadores de gel hidroalcoholico en todos los servicios, haciendo especial hincapié en aquellos que tengan atención directa con el público, en los cuales sería conveniente entregarlo de forma INDIVIDUAL.

- Reforzar el servicio de limpieza con el fin de aumentar la desinfección diaria de aquellos puestos que son utilizados por los administrados.

- Permitir la apertura de ventanas en aquellos lugares de trabajo donde la afluencia de administrados y/o trabajadores es muy elevada.

- Dar instrucciones a los servicios donde se presta atención directa para que los administrados guarden su turno fuera de las dependencias y solo se atienda de una forma ordenada y sin acumulación de personal en la sala de espera, manteniendo la distancia de 1.5 metros entre el/a usuario/a y el /a trabajador/a y si no se puede garantizar esa distancia, buscar un sitio adecuado o dotar a los trabajadores/as de mascarillas y guantes.

- Eliminar los fichajes por huella y sustituirlos por cualquier otro sistema.

- Que el personal con vulnerabilidad, como pueda ser todo/a aquel/la que tenga reducción de jornada por temas de salud, embarazadas, etc., deberá de acudir a medicina laboral para que sean valorados y que adopten las medidas pertinentes.

Los Delegados de Prevención queremos manifestar nuestro malestar, sintiéndonos ninguneados por la corporación, no adoptando ninguna de las medidas que se han aportado durante los últimos comités celebrados, publicando la corporación las medidas preventivas a adoptar de forma unilateral y sin consenso con los delegados de prevención, ya que tras el Comité celebrado en el día de ayer, se iba a realizar un documento consensuado antes de su publicación, no habiendo tenido conocimiento los delegados de prevención en todo el día de hoy.

Algunas de las medidas aportadas por los delegados en el comité vienen recogidas por Conselleria en las “Medidas preventivas a nivel laboral para el personal y centros de trabajo de los servicios esenciales”, las cuales probablemente van a ser endurecidas hoy mismo.

En cuanto a las medidas de protección individual desconocemos el stock de material, supervisión de uso, reposición y disposición (gel, guantes, mascarillas FPP2).

Consideramos que el Ayuntamiento de Valencia en ningún momento está realizando un trabajo de PREVENCIÓN REAL, si no que se está realizando medidas descoordinadas, a destiempo e insuficientes.

Queremos recordar que la Corporación está incumpliendo con sus obligaciones tal y como estable la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 14, 15, 18 y 19 y en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores y las trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos en sus artículos 4, 6, 12 y 13, respaldándose en las indicaciones de la Consellería y del Ministerio de Sanidad, siendo la Corporación la que debe responder en materia de prevención ante la plantilla de este Ayuntamiento, tal y como han hecho diferentes Ayuntamientos de esta misma Comunidad Autónoma.

Prevenir es adoptar por adelantado las medidas para minimizar o evitar un daño, un riesgo o un peligro, en este caso biologico. Una vez se produzca la expansión del brote no servira, encareciendo tanto desde el punto de vista economico como humano sus consecuencias.

SOLICITAMOS, QUE EN AQUELLOS SERVICIOS DONDE NO PUEDA SER GARANTIZADA LA SEGURIDAD DEL EMPLEADO/A, SE ESTABLEZCA UNOS SERVICIOS MINIMOS ESENCIALES.


En el Comité de Seguridad y Salud celebrado ayer día 9 de marzo se trataron los siguientes asuntos: (10-03-2020)

-Solicitud de mamparas para GTI. A petición de todos los sindicatos se solicita que instalen mamparas con el fin de preservar la intimidad del personal ya que en muchas ocasiones se ven intimidados por los usuarios creando situaciones incomodas para la plantilla. Se nos traslada que lo pondrán en conocimiento del Servicio de Gestión Tributaria Integral del Ayuntamiento e instarán para que estudien la manera más eficaz de poder subsanar este problema. También nos comunican que en GTI del edificio de Tabacalera se va a cambiar la distribución al cambiar el acceso, pasando a ser por la entrada que da a Empleo, quedando el actual acceso como salida de emergencia. Mientras se acomete la reestructuración del Servicio se solicita que se delimiten los puestos de trabajo evitando que los usuarios interfieran en la labor del personal.

-Falta de sillas en la OPAD. Nos comunican que ya han subsanado esta petición con la reparación de las existentes y la adquisición de nuevas.

-Evaluación de riesgos psicosociales en el Servicio de Bienestar Social. A petición de todos los sindicatos se insta a que se impulsen las medidas a adoptar dados los resultados, siendo uno de los puntos la falta de plantilla. Por parte de la Corporación nos recuerdan que es el Servicio más dotado de personal últimamente y que el presupuesto es limitado. Hay que recordar que por parte de la Consellería de Bienestar Social se recibe una subvención para poder desempeñar las funciones que se han asumido. Ante la voluntad por parte de la Corporación de adoptar medidas para paliar la situación estaremos observando la evolución del cumplimiento de las mismas.

-Por último en la parte de ruegos y preguntas todos los sindicatos damos traslado de las peticiones de la plantilla para adoptar diferentes medidas, como pueda ser la anulación del fichaje por la huella y hacerlo a través del ordenador, poner dispensadores de gel antiséptico, termómetros en lugares de afluencia de usuarios, etc., tal y como están realizando diferentes Organismos. Desde la Corporación nos trasladan que estas medidas no son necesarias en estos momentos y que se siguen las líneas marcadas por la Consellería de Sanidad así como por el correspondiente Ministerio, que son los competentes en esta materia y con los que mantienen una constante comunicación, manteniendo las indicaciones de limpieza de manos, mantener la distancia de más de un metro y taparse al estornudar y toser.


L’Ajuntament de València demana tranquil·litat i evitar l’alarma davant el brot de Coronavirus (04-03-2020)

El pasado jueves días 27 de febrero se celebró un Comité de Seguridad y Salud Extraordinario con el fin de que se diera información sobre protocolos o medidas a adoptar por parte de la Corporación respecto al coronavirus (COVID-19). En esa reunión se trasladó por parte de todos los sindicatos la necesidad de información hacia la plantilla con el fin de tranquilizar y mitigar la alarma creada en relación al coronavirus ya que es obligación de la Corporación dar información a la plantilla sobre los riesgos y las medidas preventivas a adoptar en caso de necesidad. Tras esa reunión y 5 días después se ha publicado en la Intranet un comunicado el cual adjuntamos.

DOCUMENTO


TAMBÉ ET POT INTERESSAR