Ajuntament de València

CRISIS SANITARIA COVID-19, AL DIA.

Hilo cronologico con los comunicados y recomendaciones emitidos por la Corporación, Comité de Prevención y sindicatos.

20 / 06 / 2020 | STAS - Ajuntament de València



PROTOCOLO INCORPORACIÓN ACTIVIDAD PRESENCIAL (19-06-20)

Ver aqui.


MGN DEL 18 DE JUNIO DE 2020 (18-06-2020)

En MGN la Corporación nos ha presentado la última versión del Plan de Reincorporación. Dicho plan pasará por Junta de Gobierno mañana viernes, y establece las siguientes modificaciones:

1.- Se mantiene el teletrabajo, siempre que el puesto sea susceptible de adaptarse a esta modalidad, para todo el personal que reúna las siguientes características o se encuentre en estas situaciones:

Personal que deberá prestar servicio de forma presencial al menos un día a la semana:

    Personal con hijos de 12 años o menores, en las que estén obligados a acudir presencialmente al trabajo –y en la misma franja horaria- los dos progenitores, o de familia monoparental, debiendo justificar documentalmente tales circunstancias.


    Personal con mayores dependientes a cargo y que se encuentren afectados por el cierre de centros de mayores, que convivan en el domicilio, cuando no exista otro cuidador/a, debiendo justificar dichas circunstancias, y mientras dure el cierre de dichos centros.

En aquellas unidades que presten atención al público, y en función de las necesidades del servicio, podrán establecerse turnos rotatorios para el trabajo presencial, bien por acuerdo entre el personal afectado o bien por decisión de la jefatura si no hubiera acuerdo entre dicho personal.

Personal que podrá teletrabajar el 100% de las jornadas de trabajo:

    Mayores de 60 años.

    Las empleadas y empleados públicos pertenecientes a los colectivos definidos en cada momento por las autoridades sanitarias competentes como grupos vulnerables para la COVID-19. A efectos aclaratorios, y de las disposiciones dictadas hasta ahora, los siguientes:

    Personal con inmunodeficiencia.

    Personal en situación de tratamiento activo por cáncer.

    Personal con patologías de enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar crónica insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40): si se considera que su patología está descompensada o presente dos patologías o más de las citadas, en cuyo caso deberá ser valorado por el Servicio de Salud y prevención de riesgos laborales, quien determinará si puede realizar actividad en la modalidad presencial o no.

    Mujeres embarazadas


Personal de los servicios declarados esenciales: No será susceptible de trabajar en modalidad no presencial el personal de la Policía Local, del Departamento de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y Protección Civil, mientras que al personal incluido en el ámbito de los Servicios Sociales se le aplicará lo establecido en la normativa sectorial específica de Conselleria.

2.- La reincorporación del resto del personal a la modalidad presencial será progresiva entre los días 25 de junio y 17 de Julio. Cada servicio dará instrucciones respecto a la fecha de incorporación.

3.- El personal que siga teletrabajando tendrá que disfrutar sus vacaciones necesariamente entre los meses de Julio y Agosto (podrá dejarse los 7 días sueltos). No obstante, tendrán preferencia para la elección de turnos de vacaciones durante dichos meses el personal que preste servicios de forma presencial.

4.- El día 15 de septiembre, salvo instrucción en contrario, deberán reincorporarse al puesto de trabajo presencialmente todas aquellas personas con teletrabajo por motivos de conciliación.

Respecto a estas medidas, los sindicatos abajo firmantes lamentamos profundamente que para el resto de personal, en muchos casos ya teletrabajando, no se haya aceptado la propuesta de mantener dicho sistema en los términos actuales, y ni siquiera permitir la fórmula de mantener al menos una jornada de teletrabajo. Tampoco han aceptado la propuesta de ampliar a 14 años la franja de edad que da lugar a derecho de conciliación por menores a cargo. Igualmente nos parece injustificable que al personal que cumpla las condiciones establecidas para el teletrabajo, y que realice exclusivamente tareas administrativas, en Policía Local, Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y Protección Civil no se les permita prestar sus servicios en la modalidad de teletrabajo en las mismas condiciones que al resto del personal.

Además de estas modificaciones del Plan de Reincorporación, en la reunión de hoy la Corporación nos ha presentado un borrador de protocolo de teletrabajo que en los próximos meses deberá quedar aprobado, y que no será de aplicación hasta que finalice la crisis sanitaria.





COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE REINCORPORACIÓN CELEBRADA EL 16-06-2020 (16-06-2020)

EL DÍA 22 SE PRODUCIRÁ LA REINCORPORACIÓN GENERALIZADA DE LA TOTALIDAD DEL PERSONAL

En el marco de la Mesa de Seguimiento del plan de reincorporación del personal nos han comunicado que a partir de la semana próxima, coincidiendo con la finalización del estado de alarma, según el Real Decreto de 9 de Junio, la totalidad del personal ha de incorporarse presencialmente. Por lo tanto, quedarán revocadas todas las dispensas de realizar trabajo presencial que están en vigor. Desde la próxima semana quedarán sin efecto las dispensas por patologías o edad, y se matizarán los derechos del personal que acredite necesidad de conciliación.

Solamente mantendrán el derecho a alternar teletrabajo y trabajo presencial aquellas personas con menores de 12 años a cargo, o con personas mayores dependientes afectadas por el cierre de centros. El mantenimiento parcial del teletrabajo, alternando con trabajo presencial, sólo tendrá cabida si la naturaleza del puesto lo permite y en ningún caso abarcará el 100% de las jornadas laborales.
Las Jefaturas de Servicio habrán de organizar turnos para compaginar actividad presencial y teletrabajo entre todo el personal en esa situación.

Por acuerdo de la Mesa, el personal que mantenga el teletrabajo deberá disfrutar la mayor parte de sus vacaciones (excepto los días que se pueden coger aisladamente) antes del inicio del curso escolar. Aprovechamos para recordar que el personal que haya estado trabajando desde el comienzo del estado de alarma, en cualquier modalidad, antes de la finalización de la fase 0 tiene preferencia respecto al resto a la hora de disfrutar las vacaciones.

La totalidad de sindicatos hemos expresado la necesidad de mantener la atención presencial bajo cita previa telemática o telefónicamente para poder asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad, fijada desde el sábado en 1,5 metros. Antes de la reincorporación de todo el personal, los puestos deben haber sido evaluados por el Servicio de Prevención

A propósito de la finalización del estado de alarma, esta semana se emitirá una resolución final que revocará todas las emitidas anteriormente hasta la fecha como consecuencia de esta situación excepcional, por lo que quedarán sin efecto todas las atribuciones temporales de funciones, y la totalidad del personal desplazado volverá a sus servicios.

Los sindicatos hemos sido llamados a negociar un protocolo de teletrabajo que, tras una fase experimental, extenderá esta forma de trabajo en función de las condiciones que se establezcan.

Los sindicatos hemos mostrado el malestar generalizado entre la plantilla ante la práctica reiterada de emitir resoluciones en domingo. Entendemos, que pasados los tiempos más crudos de esta crisis, se podría haber anticipado –o retrasado al lunes en otros casos- la publicación de dichas resoluciones. No parece razonable pretender que el personal esté pendiente de la intranet en domingo para saber si ha de incorporarse o no el día siguiente y en qué términos, que en muchos casos han estado expresados de forma ambigua. Esperamos que se haya tomado nota, y esta última resolución se emita como máximo el viernes.



RESOLUCIÓN NV-1605 (14-06-2020)
Ver aqui.


COMUNICADO MESA DE SEGUIMIENTO REINCORPORACIÓN CELEBRADA EL 4 DE JUNIO DE 2020 (04-06-20)

En la reunión de hoy de la Comisión de Seguimiento del Plan de Reincorporación hemos abordado los temas siguientes:

1.- MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

Ante los problemas de conciliación que se están produciendo en varios servicios con la reanudación del trabajo presencial, los sindicatos hemos manifestado la necesidad de que el Servicio de Personal remita una nota interior aclaratoria, a todas las jefaturas de servicio, con instrucciones precisas sobre la aplicación de los criterios contemplados en el propio Plan de Reincorporación. Entendemos que el Plan obliga a los servicios a adaptar la jornada presencial de trabajo a las necesidades de conciliación acreditadas, que en cada caso se puedan plantear. Dicho de otro modo, el trabajo presencial hay que adaptarlo a la necesidad de conciliación y no al revés.

2.- ADSCRIPCIONES TEMPORALES

Hemos hecho constar nuestro malestar ante la continuidad de la situación de aquellas personas desplazadas a otros servicios, y que ahora, tras la reanudación de la actividad siguen sin retornar a sus servicios. Algunos servicios ya los han reclamado y no se les permite volver. En otros casos, se está aprovechando la situación excepcional del estado de alarma para hacer frente a necesidades de personal estructurales del servicio (históricamente ya hemos reclamado más personal) a consta de dicha excepcionalidad. Desde los sindicatos, solicitamos que está situación excepcional se justifique plenamente, y que en todo caso, sea cubierta rotatoriamente por personas que durante el estado de alarma, por alguna razón, no se hayan incorporado a su puesto. En todo caso esta situación no se puede demorar –bajo ningún concepto- más allá de la duración del estado de alarma (en estos momentos, 21 de Junio).

En el sentido de cubrir necesidades estructurales evidentes en distintos servicios, hemos recordado a personal que tiene, entre otras muchas bolsas constituidas, una bolsa de subalternos/as recientemente puesta en marcha.

3.- REDUCCIÓN JORNADA

Se ha acordado que la totalidad de personal recupere, sin ningún tipo de limitación, la reducción de jornada que pudiera tener concedida. Aprovechamos para recordar que se ha establecido -mientras se vuelve a la normalidad- una flexibilidad genérica para hacer la jornada de trabajo entre las 7:00 y las 17:00

4.- PRIORIDAD PARA EL TELETRABAJO DEL PERSONAL QUE CONVIVA CON PERSONAS DE RIESGO

Hemos solicitado que se refleje por escrito el acuerdo adoptado en la pasada Comisión de Seguimiento. El personal en esta situación se suma a aquellos colectivos que ya tenían este derecho reconocido, es decir, al personal afectado por cierre de centros educativos y centros de mayores dependientes, a los mayores de 60 años y al personal con patologías propias que manifiesten su voluntad de trabajar.

5.- PREVENCIÓN

Hemos anticipado que en el próximo Comité de Prevención trataremos aspectos relativos a las siguientes materias:

-Obligatoriedad de uso de mascarilla en espacios cerrados.

-Limpieza de mobiliario en centros abiertos a la atención al público.

-Toma de temperatura en los centros de trabajo.

-Citas previas: hemos reclamado que se deben dar citas respetando escrupulosamente las pausas de descanso del personal.

6.- RECUPERACIÓN TIEMPO DE TRABAJO

La corporación nos comunica que de cara a la recuperación de tiempo de servicios no prestados por el personal exento, se seguirá el criterio de reclamar el tiempo no efectuado desde que su servicio retome la actividad. Del resto de situaciones no han comentado nada.

Los sindicatos recordamos que esta cuestión será objeto de materia de negociación una vez finalice el estado de alarma. En ese sentido, ya nos hemos posicionado todos los sindicatos.

7.- ASUNTOS PENDIENTES DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN.

Los sindicatos hemos anticipado que en la próxima Mesa General de Negociación queremos tratar las siguientes cuestiones:

Aprobación del reglamento de funcionamiento de bolsas de trabajo, que necesariamente debe permitir que el personal con causa justificada no sufra penalización en el orden de la lista.

Solicitud de aclaración de los criterios que deben regir el nombramiento del personal en comisión de servicios.



COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN PARA LA REINCORPORACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL JUEVES 21 DE MAYO DE 2020 (22/05/20)

Desde UGT, SPPLB, STAS y CSIF os COMUNICAMOS:

Por parte de la Corporación nos comunican que se están reuniendo con todas los Servicios (Coordinadores o Jefaturas), para explicarles el Protocolo de Reincorporación a los puestos de trabajo. En estas reuniones se identifica, Servicio por Servicio, quien son las personas que están en trabajo presencial, quienes en las modalidades de trabajo no presencial (teletrabajo, atención telefónica) y quienes están exentos del trabajo presencial (que pueden estar en modalidad de teletrabajo o atención telefónica). Por lo tanto están recabando la información de todo el personal de los diferentes Servicios para saber su situación actual.

También comentan las situaciones de las Condiciones de seguridad (Epis’s, mamparas, etc…)

Nos informan que aún hay personas que han realizado declaración responsable PERO QUE NO HAN APORTADO las justificaciones oportunas.

Por otro lado nos comentan las personas que, con las instrucciones del Gobierno estatal, están exentas: Mayores de 60 años (que no pidan voluntariamente la reincorporación al puesto de trabajo), Enfermedades (cáncer activo, Inmunodeficiencias), Personal con más de 1 patología o que sus enfermedades no están controladas por el tratamiento médico (estas han de ir mediante justificante médico y su comunicación a Medicina Laboral para su seguimiento).

Las personas con cuidados de menores de 12 años, mayores dependientes y que los centros educativos o de cuidados sigan cerrados tienen que adjuntar justificante de que sus parejas trabajan en mismo horario que ellas o que son monoparentales, para justificar que no hay nadie mayor de edad en el domicilio, que puedan hacerse cargo. PARA TODAS ESTAS PERSONAS EL TELETRABAJO ES LA FORMA PREFERENCIAL PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD.

La Corporación nos sigue manifestando su intención, según las Resoluciones publicadas por el Ayuntamiento, que las personas que durante el periodo desde el 30 de Marzo hasta su reincorporación al Servicio (vale tanto presencial como teletrabajo) hayan estado sin prestar sus funciones o cualquiera de las encomendadas (Cuidado menores 12 años, Cuidados mayores con dependencia, Conviviente con patologías, o simplemente que sus puestos no fueran esenciales) HAN DE DEVOLVER LAS HORAS NO REALIZADAS. Desde estos Sindicatos hemos manifestado las posibles dudas legales.

Que la incorporación ha de ser progresiva y siempre respetando la asistencia de 1/3 de la plantilla, que solo puede ser ampliada cuando se garanticen las condiciones de seguridad (2 metros de distancia, equipamientos y NECESIDADES DEL SERVICIO (no por capricho de la Jefatura del Servicio o Concejalía).

En todos los Servicios que puedan realizar trabajo no presencial al 100%, ésta ha de ser la modalidad utilizada. Es decir, solo ha de estar el personal IMPRESCINDIBLE, y que, estas cantidades pueden ser modificadas según se pase de fase por la Organización del Servicio.

VACACIONES. El personal que no está realizando trabajos, en ninguna de sus modalidades (presencial o teletrabajo), DEBERÁN DISFRUTAR DE LAS VACACIONES en los meses de Julio y Agosto.

Se va a continuar con las hojas de firma como CONTROL DE PRESENCIA EN EL PUESTO.

Se está elaborando un Plan de Teletrabajo que nos presentará la Corporación en breve

Cuando se tengan que compartir Mesas de trabajo que la modalidad es trabajar en turnos semanales.

En cuanto a las medidas de seguridad, además de los Epis’s, instalación de mamparas allí donde se necesite, y controles de las entradas y salidas por parte de la Policía, Subalternos/as, o aquel personal que se habilite. Recordar que, a petición de estos Sindicatos ya se consiguió, en la anterior reunión la AMPLIACIÓN DEL HORARIO siendo la entrada permitida a las 7,00 y la salida a las 17,00.

Que está establecida la CITA PREVIA como forma de atención ciudadana.

POR PARTE DE LOS SINDICATOS ABAJO FIRMANTES HEMOS PLANTEADO las siguientes cuestiones:

1.VACACIONES: Que se amplíe al mes de Junio el tiempo para poder disfrutar las vacaciones del personal exento de venir a sus puestos de trabajo.

Que el personal que ha trabajado presencialmente tengan PRIORIDAD a la hora de elegir el turno de Vacaciones. Y se ha añadido, a propuesta de la Corporación, que también tengan PREFERENCIA en la concesión de los LD’s

Ambas propuestas han sido aceptadas

2. Que nos comuniquen, a nosotros y al personal afectado, con antelación suficiente cuando han de REINCORPORARSE A SUS PUESTOS DE TRABAJO ASÍ COMO EL HORARIO que han de desarrollar. Hemos criticado la actuación del Servicio de Educación de comunicar un domingo a las 23,40, aproximadamente, que el lunes deberían incorporarse a sus puestos de trabajo. También hemos denunciado el criterio de algún Servicio, pocos afortunadamente, que obligan a reincorporarse a sus puestos a todo el personal cuando no es necesario y pueden turnarse para dar la atención, sin atender a las necesidades de conciliación (como por ejemplo en la Hemeroteca), así como el INCUMPLIMIENTO de las instrucciones del Gobierno de la apertura de todos sus centros en la fase 1 en el Servicio de Museos de Cultura Festiva (cuando tienen personal suficiente para realizarlo).

3. Hemos CRITICADO el apartado de Pautas en la Modalidad de Teletrabajo donde, a este Personal, se les obliga a tener y cumplir unos objetivos. O se establece para todo el personal tal y como viene reflejado en el Acuerdo de la Carrera Profesional, o PARA NADIE.

4. También hemos denunciado, aunque nos han comentado que no era en esta reunión y que habría una monográfica sobre el tema, el tema de las exigencias de la DECLARACIÓN JURADA para los/as que trabajan mediante TELETRABAJO. SOLO se puede exigir tener antivirus, todo lo demás de sobra, y ASÍ LO DEFENDEREMOS EN SU MOMENTO.

5. Hemos pedido que se incluya en las personas exentas de trabajo presencial a las “personas que convivan con personas con patologías previas, salvo los servicios exceptuados” por ser esenciales. La Corporación nos ha comentado que están excluidas en base a las medidas sanitarias publicadas por el Gobierno estatal de fecha 30 de abril. Como no nos queda claro se ha acordado pedir informe a Medicina Laboral que justifique la exclusión de este personal. Y, si finalmente están excluidas, que se consideren prioritarias para el Teletrabajo.

6. Hemos instado al Ayuntamiento a arbitrar los mecanismos necesarios de conciliación para adaptar al máximo el trabajo presencial o teletrabajo a la situación personal de cada trabajador/a. La Conciliación no puede estar en manos de las Jefaturas de Servicio así como tampoco pueden pasar por estas las justificación de las patologías, pues son datos privados que SOLO DEBEN COMUNICARSE A MEDICINA LABORAL.

7. Se HA ACEPTADO QUE EN LOS CASOS CON PATOLOGÍAS CONTROLADAS, que según el Ministerio ya deben reincorporase al trabajo, sean también PREFERENTES EN EL TELETRABAJO.

8. En el documento del Plan de Reincorporación habla del personal de algún servicio que no pueden realizar su trabajo y han de devolver las horas pues están excluidos por el Gobierno estatal para su apertura (se podrían ir a más de 5 meses). Hemos solicitado para este personal que no pueda prestar servicio en ninguna de las modalidades, (presencial o teletrabajo), que se le permita la posibilidad de aceptar funciones de diferente categoría profesional de forma VOLUNTARIA o, cuando se le adscriba a otra unidad administrativa que sea para realizar funciones de categoría similar”


COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 13 DE MAYO DE 2020. (14/05/2020)

En el Comité de Seguridad y Salud del 13 de Mayo se trataron los siguientes asuntos:

Se nos informa que ante una inminente reincorporación al servicio presencial, desde el Ayuntamiento se está realizando todas aquellas adaptaciones que sean necesarias para que todos nuestros compañeros realicen su servicio con todas las medidas de seguridad. Que este trabajo esta siendo muy complejo por la gran cantidad de dependencias que tiene el Ayuntamiento pero que de todas formas antes de la reincorporación no podrá quedar ningún puesto sin que se realice, siempre que sea necesaria, una adaptación previa. Para esta labor se nos comunica por parte del Servicio de Arquitectura y Servicio de Centrales Técnicos, así como el Servicio de Salud Laboral que se han puesto en contacto con las diferentes Jefaturas de Servicio proporcionándoles una ficha a cada Jefatura para que soliciten el material EPI que necesiten semanalmente.

Se nos informa que el protocolo de realización de test PCR entre el personal de servicios esenciales sintomáticos esta funcionando positivamente consiguiendo con esta medida reducir el número de personas en cuarentena un 84% y que han decidido ampliar este protocolo a todo personal que realice trabajo presencial, independientemente del servicio al que corresponda, siempre que presente sintomatología y/o esté en cuarentena, y siempre bajo prescripción médica. También se nos proporciona una serie de datos que pasamos a detallar:

Se nos comunica que a día de hoy hay 5 personas en cuarentena y 4 positivos entre los trabajadores del ayuntamiento, 2 policías, 1 bombero y una trabajadora de comercio y abastecimiento.

Se han realizado pruebas PCR a 15 trabajadores de los cuales 13 han dado negativo y 2 se están esperando los resultados.

Se nos informa del material que se ha proporcionado a día de hoy de guantes y mascarillas tanto en administración general como en policías.

Administración general: 245.000 guantes, 42.000 mascarillas quirúrgicas y 4.000 mascarillas FFP2 aproximadamente.

Policía local: 103.000 guantes, 72.000 mascarillas quirúrgicas y 6.000 mascarillas FFP2, de las cuales ya se han repartido aproximadamente unas 6000.

Por parte de los sindicatos hemos trasladado una serie de propuestas:

Se detectan una serie de errores de redacción en el documento del plan de reincorporación del personal del Ayuntamiento de Valencia que se corrigen.

Se pregunta por la ventilación de aquellas dependencias donde resulta difícil el acceso a los ventanales, que siendo una petición que se había pedido en varias ocasiones y que siempre habíamos obtenido una negativa por respuesta ahora se permitirán que se puedan abrir para poder ventilar.

Se vuelve a pedir que se dote a los Centros pertenecientes a los Servicios Bienestar Social e Integración y Cooperación al Desarrollo y Migración de un Policía Local para poder garantizar el correcto desempeño de las normas en el acceso a estos Centros.

Por parte de la persona responsable de Policía Local se nos traslada que no disponen de personal suficiente para poder destinar a los Centros un Policía Local y la Regidora de Organización y Gestión de Personas propone que desde el Comité de Seguridad y Salud se mande una recomendación a estos servicios para que puedan dar solución, entre ellas incluso valorar la contratación de personal de seguridad de empresas externas.

Se traslada la incertidumbre que hay respecto a la priorización de personal para realizar su actividad de forma no presencial. Por parte de la Corporación se nos informa que siendo una medida aplicable a todo el personal que cumpla con los requisitos es de una gran complejidad ponerla en funcionamiento y que están estudiando dar una solución para que toda la plantilla que cumpla con los requisitos pueda acogerse a ella.

Solicitamos información a la jefa de Servicios Centrales Técnicos por como va la instalación de mamparas de metacrilato, los circuitos por donde haya de pasar el administrado, instalación de hidrogeles, todo ello acordado en los pasados comités para aquellos servicios donde haya que prestar un servicio continuado y directo con los administrados, tales como GER,GTI, Padrón, Bienestar Social, etc. También le explicamos que hicimos una visita a Casa Consistorial el lunes 11 y sólo vimos en registro un total de cuatro mamparas de metacrilato, las cuales no tienen rejilla para pasar documentación, seguidamente le solicitamos que las nuevas pantallas se les haga dicho rebaje para poder pasar documentación con el administrado.
La jefa de SCT toma nota de lo solicitado, si bien explica que las ya instaladas no se pueden modificar, pero las siguientes se intentará colocar. Nos pide calma ya que son muchos lo puestos a adaptar.

Por parte de los cuatros sindicatos abajo firmantes se solicita al Comité la realización de las pruebas PCR tal y como se llego al acuerdo de Mesa Técnica de Policía Local de fecha 5 de mayo a toda la plantilla de PLV antes del próximo día 25 de Mayo, ya que tal cual se le explica a la Presidenta del Comité, ese día será cuando los Policías Locales de Valencia vuelvan a realizar sus turnos rotativos normales con el riesgo que ellos conlleva, debido a que como mínimo habrá un mínimo de dos cadencias completas trabajando en un mismo centro de trabajo, haciéndose bastante complicado mantener las distancias de seguridad. Argumentamos al Comité que de darse un posible contagio, en este caso serían un total de dos cadencias completas en cuarentena. Dicha prueba podría ser realizada inicialmente antes de dicha fecha para poder realizar un testeo de la salud de la plantilla, aislando los posibles asintomáticos. Todo ello en la misma línea que han realizado otros Ayuntamientos de esta Comunidad Valenciana y que amplían a toda la plantilla cosa que también solicitamos.

Por parte de la Presidenta del Comité nos comunica que estas pruebas NO van a ser llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia y que todos los municipios que han realizado pruebas a toda la plantilla están siendo amonestados por la Conselleria de Sanidad.

En las Escoletas se está haciendo el estudio para ver la ocupación de las aulas, recorridos y zonas de espera para comunicarlos luego al Servicio de Educación y así poder determinar cuál es así la capacidad que se puede tener y las necesidades a cubrir.

Se propone que se tomen temperaturas a todo el personal a la incorporación a su puesto de trabajo y a la finalización del mismo, igual que se viene realizando en Policías y Bomberos. La Corporación no considera seria la propuesta al tener más de 300 dependencias municipales y se ampara en el sentido común de la plantilla y en que se la pueden tomar en casa antes de salir. Se muestra el malestar al no considerar seria la propuesta y se recuerda que esta medida se está tomando en infinidad de empresas al comienzo y finalización de sus jornadas laborales.

Se propone que a la hora de hacer fotocopias el código personal pueda ponerse desde el ordenador de cada trabajador o trabajadora en vez de en la misma fotocopiadora con el objetivo de evitar el máximo contacto con la máquina por el gran número de personas que llegan a utilizar las mismas. La Corporación nos comenta que estudiaran si a ver si se puede hacer



RESOLUCIÓN DE 10 DE MAYO DE 2020 (10-05-20)

Deja en suspenso la aplicación del Plan de Reincorporación y corrige errores formales de la anterior Resolución que aprovaba el Plan de Reincorporación.

Ver Resolución.


MGN 7 DE MAYO DE 2020: PLAN DE REINCORPORACIÓN (07/05/2020)

En la MGN de hoy el ayuntamiento nos ha presentado el Plan de Reincorporación Presencial del Personal (ver aqui documento aprobado JGL 8/05/2020)para determinar los turnos y condiciones en que se producirá esta reincorporación y las medidas de seguridad y prevención necesarias para ello.

El texto del plan de reincorporación es un texto vivo, que se alterará en función de la evolución de la pandemia y de las propuestas sindicales. Se creará una Comisión de Seguimiento, con presencia de los sindicatos, que se reunirá cada quince días para hacer todas las modificaciones y ajustes que se consideren necesarios.

La reincorporación al trabajo presencial se realizará progresivamente en tres etapas, con tres turnos la primera, y cada turno a partir de una fecha de incorporación orientativa, como indica el siguiente esquema. Es importante destacar que la incorporación, a pesar de las fechas señaladas, sólo se hará en cada servicio en el momento en que se adapten los espacios y se dote al personal de los EPIS adecuados al riesgo de cada puesto de trabajo, para garantizar la seguridad del personal y de la ciudadanía.



La reincorporación se realizará según los criterios siguientes:

Se priorizará la prestación del trabajo en modalidades no presenciales, hasta alcanzar la fase de la nueva normalidad. Tendrán preferencia para el trabajo no presencial los mayores de 60 años, personas con patologías de riesgo o que convivan con éstas y aquellas que tengan menores de doce años o mayores dependientes a su cargo, afectados por el cierre de centros escolares o de mayores.

A partir del día fijado para la incorporación del personal de cada servicio quedarán sin efecto las dispensas por cuidado de menores de doce años y mayores dependientes. Los sindicatos creemos que,en aquellos casos que por la naturaleza de sus funciones no sea posible asignarles trabajo no presencial, es necesaria una alternativa que permita conciliar la vida laboral con el cuidado de los menores o mayores dependientes que no pueden volver a sus centros por encontrarse cerrados.
Limitación del aforo en los espacios de trabajo mediante la distribución del personal en distintas modalidades de jornada: turnos presenciales, alternancia con teletrabajo.

Para garantizar que no se supera el aforo máximo en cada etapa, se podrán combinar las modalidades presencial y no presencial con un sistema de turnos en los centros de trabajo. Los turnos de mañana y tarde solo se utilizarán de manera excepcional si no pudiera optarse por otro sistema. Se establecerá una flexibilidad general de la jornada desde las 07:00 a las 17:00 horas.
Es importante destacar que los sindicatos hemos insistido en que el personal que se encuentre con una atribución temporal de funciones en alguno de los servicios esenciales, tenga prioridad para incorporarse a su servicio de origen en el momento en que éste vuelva a prestar su actividad. En este sentido hoy mismo hemos remitido una nota interior a las jefaturas de servicio solicitando que se reclame a dicho personal. (Ver nota interior)

En el marco de Comité de Seguridad y Salud plantearemos con profundidad distintas propuestas que complementarán lo expuesto en el documento en materia de prevención.
Tan pronto se apruebe el documento definitivo en la Junta de Gobierno Local, lo remitiremos a la totalidad de la plantilla.

ANEXO I RELACIÓN DE SERVICIOS E INCORPORACIÓN POR TURNOS.

A Tener en cuenta que los servicios esenciales ya estaban prestando servicios.

Turno 1. A partir del 11 de mayo.
Se incorporarán a la modalidad de trabajo presencial el personal adscrito a los siguientes servicios declarados como esenciales en las Resoluciones de Alcaldía 83/2020, de 30 de marzo y 85/2020, de 14 de abril.

  • Gabinete de Alcaldía
  • Secretaría Municipal.
  • Policía local
  • Salud Laboral y Prevención de Riesgos laborales.
  • Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil
  • Disciplina Urbanística, en cuanto a declaraciones de amenaza de ruina inminente u órdenes de ejecución de conservación de la edificación que resulten inaplazables.
  • Gestión sostenible de residuos urbanos y limpieza del espacio público.
  • Cementerios y servicios funerarios.
  • Comercio y Abastecimiento, en cuanto a la garantía de apertura de los mercados municipales.
  • Servicio de Tecnología de Información y Comunicación, en cuanto al funcionamiento de las redes e infraestructuras tecnológicas.
  • Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos en cuanto al mantenimiento y limpieza de inmuebles que se consideren imprescindibles, compras y almacenes, centralita y alumbrado público.
  • Sanidad.
  • Movilidad Sostenible, en cuanto a garantizar el control del tráfico.
  • Coordinación de la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras, en cuanto pueda afectar a la seguridad vial.
  • Ciclo Integral del Agua, en cuanto refiera a garantizar el suministro domiciliario de agua potable y fuentes bebedero y los servicios de alcantarillado y saneamiento.
  • Jardinería Sostenible en cuanto a garantizar la limpieza de espacios ajardinados, la seguridad para las personas en lo relativo al estado del arbolado y el correcto desarrollo y supervivencia de las plantas.
  • Bienestar social e Integración, en cuanto a colectivos especialmente vulnerables.
  • Cooperación al desarrollo y migración, en cuanto a personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad de València.
  • Envejecimiento Activo, en cuanto a personas mayores en situación de vulnerabilidad en la ciudad de València.
  • Gabinete de Comunicación, en cuanto a la información a la ciudadanía incluyendo las redes sociales.
  • Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas, en cuanto a las unidades de atención a las víctimas de violencia de género.
  • Así como los que se presten en inmuebles que queden afectados a garantizar cualquiera de la prestación de los servicios anteriores.
    Además se incorporarán a la modalidad presencial los siguientes servicios:
  • Asesoría Jurídica.
  • Servicio de Acción Cultural para la apertura de Bibliotecas y Hemeroteca, con apertura en su horario habitual, pero con 1/3 de su aforo.
  • Servicio de Patrimonio Histórico y Servicio de Cultura Festiva para la apertura de Museos y Archivos, con apertura en su horario habitual, pero con 1/3 de su aforo.
  • Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana para la apertura de las Oficinas de Atención Ciudadana en las Juntas Municipales de Distrito (programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Pobles de València para la apertura de las Oficinas de Atención Ciudadana en las Alcaldías Pedáneas (programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial)
  • Servicio de Sanidad, para la apertura de la Oficina Municipal de Información i Defensa de los Consumidores (programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial)
  • Servicio Central del Procedimiento Sancionador (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Oficina de Responsabilidad Patrimonial (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicios de Licencias Urbanísticas y Obras de Edificación (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Disciplina Urbanística. (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Vivienda (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Actividades (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Ocupación del Dominio Público Municipal. (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Gestión Tributaria Integral (GTI) (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Gestión Tributaria Específica Catastral (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Gestión Tributaria Específica- Actividades Económicas (GTE-AE) (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Gestión de Emisiones y recaudación (GER) (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio Sociedad de la Información (padrón, información y registro certificado digital ciudadano). (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Personal: Oficina Técnico Laboral: expedición y renovación certificados digitales de empleado público. (Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).
  • Servicio de Cementerios y Servicios Funerarios.(Programando citas previas y favoreciendo la atención no presencial).

ANEXO II
Turno 2. A partir del 26 de mayo
Se Incorporará al trabajo presencial el personal adscrito a:

  • Servicio de Educación: Para la atención a la educación infantil de menores de 6 años, alumnos de 4º de ESO y alumnos de último año del Conservatorio de Música. Y con las siguientes condiciones:
    a) La asistencia por parte del alumnado será voluntaria.
    b) El número máximo de alumnos y alumnas por aula será de 15.
    c) Los centros y espacios culturales tendrán una limitación de aforo de 1/3.
  • Servicio de Bienestar Social e Integración para la apertura de los Centros Ocupacionales Municipales.
  • Servicio de Acción Cultural para la apertura de los Teatros con limitación de aforo de 1/3.

Turno 3. A partir del 10 de junio
Incorporación al trabajo presencial del personal adscrito al resto de Servicios municipales.


NOTA DE PRENSA DE LUISA NOTARIA CONCEJALA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ACCEDE AQUI. (07/05/2020)


NOTA INTERIOR SOLICITANDO REUNIÓN PARA ESTABLECER LA REINCORPORACIÓN (29/04/2020)

Ver Nota Interior.


COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 24/04/2020 (27/04/2020)

A continuación os informamos de los principales asuntos tratados en el Comité de Salud:

1.- Protocolo de actuación para la realización de pruebas diagnósticas del COVID-19.

Se nos informó del protocolo que se seguirá para realizar pruebas diagnósticas del Covid 19. Salud Laboral ha optado por realizar las pruebas diagnósticas PCR, descartando la realización de test rápidos, ya que el porcentaje de fiabilidad de estos es menor y en caso de resultado negativo hay que acabar confirmándolo con una prueba PCR.

Estas pruebas se realizarán por prescripción del servicio de Salud Laboral y únicamente al personal de servicios esenciales, bien con sintomatología, o bien que se encuentre en cuarentena o con IT a la espera de realización de test. La Concejalía indicó que la intención del Ayuntamiento es ampliar las pruebas al personal que realice trabajo presencial, pero por ahora legalmente no es posible.

El personal al que se le realice la prueba, si el resultado es negativo, se incorporará a su actividad laboral, y si el resultado es positivo será remitido al servicio de Salud Pública.

Los Delegados y Delegadas de prevención trasladamos la valoración positiva de la noticia, a la vez que insistimos que la mejor opción sería combinar la realización de test rápidos y PCR ampliando la realización de test a todo el personal esencial. También trasladamos la preocupación por los posibles problemas que puedan surgir en el traslado del personal con sintomatología desde su domicilio hasta el punto donde se realice la prueba.

2. - Cambio de valoración de las dispensas concedidas a mayores de 60 años

La jefatura de Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales nos comunicó que se está a la espera de una nueva instrucción de Conselleria que aclare quién tiene que realizar los informes de evaluación para emitir las altas correspondientes. Entiende que debe ser la sanidad pública quien los realice, o bien que la Inspección sanitaria autorice al servicio de Salud Laboral. Hasta que esto no ocurra, queda paralizada cualquier realización de nuevas evaluaciones.

3.- Solicitud de reparto de mascarilla tipo FFP2 a todo el personal de los servicios esenciales

Se evidencian discrepancias sobre lo acordado en el último CSS en el que se insistió en la necesidad de dotar con mascarilla FFP2 al personal de mercados, ya que en muchas ocasiones no tienen posibilidad de mantener los 2 metros de distancia de seguridad con el resto de usuarios. Ante la ausencia del Acta de dicho comité, seguimos sosteniendo que la puesta a disposición de estas mascarillas entre el personal esencial fue acordado, y volvemos a incidir en la necesidad de dotar de este material a todo el personal.

Finalmente la Concejalía de Personal manifestó que las mascarillas serán repartidas según el criterio que establezca Salud Laboral, y que respecto a mercados no tiene ningún tipo de solicitud por parte de la Jefatura de Servicio que indique la necesidad de mascarillas FFP2.

4.- Instalación de auriculares telefónicos en los puestos de Bienestar Social

Solicitamos la dotación de auriculares al personal de centros sociales de BS que están realizando sus funciones durante toda la jornada laboral de forma telemática y telefónica, teniendo que sujetar el teléfono entre hombro y cuello mientras realizan su tarea. La Concejala se tomó nota de nuestra solicitud para su valoración con las jefaturas de Bienestar Social y de Servicios Centrales Técnicos.

5.- Habilitación de la garita del polideportivo del Cabanyal

Nos comunicaron que se iba a habilitar ese mismo día para su utilización por parte del personal que está desempeñando funciones de asistencia a personas en riesgo de exclusión en el marco de esta crisis sanitaria.

6.- Desinfecciones en CAST

Se solicitó la realización de desinfección en CAST y que se limiten las zonas de acceso de usuarios y usuarias. Indica la Concejalía que según los criterios establecidos por Salud Laboral, solo se realizarán desinfecciones en los lugares donde se detecte algún caso positivo de COVID 19. En el resto con atención al público se refuerza el servicio de limpieza.

7.- Personal contagiado o en cuarentena

Preguntamos por la cantidad de personal que en estos momentos hay contagiado y en cuarentena. Nos comunicaron que hay un total de 4 infectados (3 en policía y 1 en bomberos) y en cuarentena 12 en policía, 1 en bomberos, 5 en casa consistorial y 25 en tabacalera.

8.- Clasificación de riesgo de exposición frente al COVID-19

Solicitamos información de los escenarios de riesgo de exposición establecidos por el Ministerio de Sanidad, donde corresponde a las empresas evaluar el
riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan. El Jefe de Salud Labora y Prevención de Riesgos Laborales nos comunicó que corresponde a las Jefaturas de Servicio realizar esa evaluación y suministrar el material necesario ya que son los máximos responsables en prevención de sus servicios.

9.- Positivos en PLV

Preguntamos al Jefe de Salud Laboral sobre el positivo y negativo que se han dado dos miembros de PLV de una misma unidad, existe una gran preocupación ya que el compañero que ha dado negativo está trabajando y además ha estado en contacto con el positivo. Nos informó que el positivo está en casa y el que ha dado negativo puede continuar en su puesto de trabajo, ya que da las suficientes garantías como para valorarlo como persona inmune al haber superado la enfermedad.

Preguntamos por una posible desinfección de las instalaciones donde trabaja la persona positiva e indica que no se va a realizar.


COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD, 17 de abril de 2020 (20/04/2020)

El pasado viernes 17 de abril, celebramos un nuevo CSS como único punto el seguimiento de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en cuanto al COVID-19.

La presidenta del Comité nos comunica, que pese a la cambiante situación actual en la pandemia que nos ocupa, siguen trabajando en la adquisición de materiales de protección y en la preparación de un nuevo y próximo escenario laboral, el cual está requiriendo de un equipo multidisciplinar destinado a preparar las instalaciones a la nueva situación y dotar de seguridad a todo el personal en su día a día. Igualmente nos informa que la Corporación está trabajando junto con las jefaturas de los distintos servicios en un protocolo de vuelta progresiva a la normalidad laboral, teniendo en cuenta la necesidad de medidas de protección en los puestos de trabajo.

Pasamos a detallar la información y datos que nos facilita la Corporación al hilo de las propuestas y demandas que solicitamos los delegados y delegadas de prevención al CSS, mediante Nota Interior de fecha 9/04/2020.

Material Epi.

Nos informan, que el mercado de proveedores empieza a estabilizarse, por lo que el Ayuntamiento cuenta actualmente con un amplio stock de mascarillas, 25.000 modelo FFP2 y 24.000 quirúrgicas.

Nos indican que debemos transmitir tranquilidad ya que el suministro está garantizado. Se está en contacto con varios proveedores de forma continua. Igualmente, nos informan que mientras se realizaba el Comité se ha servido un pedido de gel hidroalcohólico que solicitaron meses atrás.

Las mascarillas de protección FFP2 van a ser repartidas a partir de ahora a todos los servicios esenciales y las quirúrgicas se repartirán al resto de servicios que trabajen presencialmente.

Se hace referencia, a las donaciones que se han recibido y que siguen recibiéndose, las cuales, son repartidas según demanda y necesidad.

Limpieza.

Se ha implementado un servicio extraordinario de limpieza en Casa Consistorial, Tabacalera, retenes de policía, CMSS y centros de acogida, en cuanto cadencia y metodología, y que se está utilizando la lejía como principal elemento desinfectante.

Para aquellos centros de trabajo donde la actividad fue declarada no esencial y fueron cerrados, se continuará con la limpieza ordinaria llevada hasta dicho momento. Si bien se realizará una limpieza inicial antes de volver a abrir estos centros.

Se resalta especialmente en escritorios y zonas metálicas. Aprovechamos para recordaros que todas las mesas de trabajo deben estar recogidas para facilitar su limpieza.

Desinfecciones.

Se han hecho un total de 89 desinfecciones, incluidos vehículos de policía. Todas ellas haciendo hincapié en aquellos lugares, tanto en los que se han dado casos positivos por contagio, como en aquellos en los que el personal ha podido verse afectado por estar expuesto con estos posibles contagios.

Por parte de Medicina Laboral y PRL nos recuerdan que el virus tiene una vida muy corta y variará dependiendo de la superficie que lo albergue.

Mamparas de seguridad.

A raíz de pasadas reclamaciones que hicimos en cuanto a falta de mamparas en determinados puestos de atención al público directa , la Corporación hizo una compra de mamparas de metacrilato o similar para instalarlas en dichos puestos. Nos comunican que se han empezado a instalar en aquellos puestos que se van a incorporar próximamente con atención presencial de usuarios/as, tales como GTI, GER, Padrón, Registro de entrada o Sociedad de la Información.

Igualmente se han adquirido cintas con soporte vertical para establecer circuitos donde el/la administrado/a deberá guardar distancia de seguridad y en el que se le indicará el camino a seguir hasta su punto de atención, en el que encontrará puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico a su disposición para ser utilizado.

En la misma línea de protección, se traslada al CSS la problemática que está teniendo el personal subalterno que hay en los accesos a los mercados en cuanto a que no pueden mantener distancia de seguridad. Por parte del Ayuntamiento se está valorando colocarles mamparas de seguridad o que se instalen los hidrogeles en un soporte físico, evitando su exposición al posible contagio.

Cita previa.

Se está estudiando la implantación de la cita previa en aquellos servicios donde no esté actualmente en funcionamiento, evitando así aglomeraciones de gente en las dependencias municipales.

Teletrabajo.

Se está reflexionando sobre la consolidación de esta modalidad de trabajo aprovechando la inversión tecnológica hecha a consecuencia de la pandemia.

Dosificadores de gel.

Se van a instalar dosificadores de gel en todos los centros de trabajo, concretamente en las zonas de fichaje y acceso al público.

Toma de temperatura en el servicio de Policía Local.

Los delegados y delegadas de prevención en días anteriores solicitamos se estableciera un protocolo para el uso del termómetro digital que hay en las unidades como medida complementaria a las ya existentes.

Visto el protocolo emitido a posteriori de nuestra solicitud, creemos que se debe rectificar, por lo que solicitamos se envíe recomendación desde el CSS para que se tome la temperatura a todos los policías que inician y finalizan turno como servicio esencial que es. Así se hará a partir de ahora y se distribuirán termómetros en las unidades donde falten.

Uso de mascarillas en interior del parque Bomberos.

En la línea marcada por la presidenta del comité en cuanto a que hay stock suficiente de mascarillas y se va hacer un reparto a todos los servicios, aprovechamos este CSS para solicitar, como ya se hiciera por NI a la dirección de bomberos, que se recomiende el uso de mascarillas durante la estancia del personal de este colectivo en el interior de sus dependencias, tomándose nota de lo solicitado.

Solicitud de realización pruebas Covid 19.

Tras solicitar en pasados comités que el Ayuntamiento asuma la realización de la prueba de Covi-19 a los todos los servicios esenciales, y especialmente a todo el personal de estos servicios que haya podido tener contacto con casos positivos de su entorno laboral.

La presidenta del Comité nos comenta que sigue muy interesada en dicha propuesta y continúa en contacto con las autoridades competentes para que se le indiquen los cauces legales y técnicos para dicha prueba con todas las garantías. No obstante, insistimos en que se nos vaya informando en caso de que hubiese posibilidad de efectuar esta prueba.

Preguntas y propuestas formuladas en turno de ruegos y preguntas:

Polideportivo el Cabanyal.

Se insta a la Presidenta del Comité de Seguridad y Salud que impulse la apertura de la “garita” del polideportivo del Cabanyal para el personal de Bienestar Social que está prestando allí su servicio. Si bien disponen de equipos de protección individual, la exposición al virus es alta. Por lo que consideramos que la protección y prevención, se refuerza más si cabe, atendiendo desde este espacio protegido con mamparas de cristal, tal y como se está haciendo en otros polideportivos.

Nos indica que se toma nota y que lo intentará resolver.

Medios de protección en PLV.

Se insiste en que se nos proporcione información relativa a la cantidad de material solicitado, recibido y destinado a PLV, así como el material recibido o donado, tanto por particulares como por entidades públicas y/o privadas, solicitado previamente por NI de fecha 27/03/2020. Queda pendiente de respuesta.

En cuanto a las actuaciones en servicios humanitarios, se nos informa que existen EPIs específicos (2 por unidad) y que no requieren formación especial para su colocación. En caso de necesitar equipos de protección destinados a tal fin, insisten en seguir solicitándolo y que será suministrado lo antes posible.

Se pregunta sobre la instalación de mamparas de seguridad en el interior de los vehículos policiales. Si bien es verdad que ha sido una petición realizada en Mesa Técnica, se considera trasladarla al CSS por ser un tema relacionado con la prevención de riesgos. El responsable de policía en el Comité, comenta que no tiene ninguna petición al respecto, ni en Mesa Técnica de Policía ni en el CSS. No obstante, lo tendrá en cuenta, revisará nuevamente las peticiones y se nos trasladará una respuesta.

Solicitamos que se nos informe en qué situación de riesgo se encuentran los policías y bomberos tras la última actualización del Procedimiento de Actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Coronavirus del 8 de abril emitido por el Ministerio de Sanidad.

El Jefe de Servicio de Salud Laboral contesta que de dicho documento se interpreta que se encuentran en todas las situaciones de riesgo dependiendo del tipo de actuación que tenga que realizar.


COMUNICADO SINDICATOS ANTE RESOLUCIÓN 85 DE ALCALDIA (15-04-2020)

Ante la continuidad de la crisis sanitaria y del estado de alarma decretado por el Gobierno, el ayuntamiento ha dictado una nueva resolución para garantizar el funcionamiento de los servicios municipales. Tras la reunión mantenida ayer día 14 de abril de 2020 con Alcaldía y otros componentes de la Corporación donde nos informaron de esta nueva Resolución que iban a mandar esa misma tarde, y dado que dicha resolución no se ha negociado previamente con la representación sindical, sino que se nos ha trasladado a efectos informativos, los Sindicatos abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

Una vez finalizado el periodo de permiso retribuido recuperable establecido por el decreto ley 10/2020, de dudosa aplicación en las Administraciones Públicas, en esta resolución se han dictado una serie de medidas de organización del personal municipal respecto a las diferentes modalidades de trabajo presencial, no presencial, y de cese de actividad, que se resumen en los siguientes supuestos:

1. Teletrabajo u otras modalidades no presenciales de prestación del servicio.
Comprende al personal que realiza teletrabajo, atención a desvíos telefónicos o el reenvío de tareas realizadas telemáticamente desde su correo personal para ser gestionado en las plataformas y/o programas correspondientes.

Estas modalidades tendrán la consideración de trabajo efectivo a todos los efectos, y por tanto quedan sin efecto los permisos que tuvieran concedidos por tener menores a su cargo, personas dependientes o en situación de riesgo por el COVID-19
.
2. Trabajo presencial en servicios esenciales.
Para garantizar la prestación del servicio público se podrá suspender el régimen ordinario de permisos, licencias y vacaciones, así como las reducciones de jornada y el régimen de turnos. Se mantienen vigentes aquellos permisos relacionados con la situación de personas que estén afectadas o presenten síntomas de la enfermedad del coronavirus SARS-CoV (Covid 19) y casos de fuerza mayor.

También se mantienen los permisos concedidos a quienes no se les pueda atribuir funciones o tareas de forma no presencial.

3. Personal de servicios no esenciales y que no tiene asignado teletrabajo.
Este personal se mantendrá en su domicilio en situación de servicio activo.El tiempo transcurrido en esta situación deberá ser recuperado en los términos que se acuerden en la mesa general de negociación con la representación sindical. El personal en esta situación estará disponible para refuerzo de otros servicios esenciales presencialmente o mediante teletrabajo en caso de ser requerido.

También se mantienen los permisos concedidos a quienes no se les pueda atribuir funciones o tareas de forma no presencial. Por lo tanto, el personal que tenga a su cargo menores, mayores dependientes (salvo servicios esenciales de Policía Local, Salud Laboral, Bomberos y Bienestar Social, Tercera Edad y Cooperación), personal con patologías previas, embarazo, en situación de IT, mayores de 60 años (tal como establece el procedimiento de actuación del Ministerio de Sanidad de 08/04/2020 en relación al de 28/03/2020, en su apartado “trabajador/a especialmente sensible”), continuará dispensado de la asistencia al trabajo sin tener que recuperar el tiempo en dicha situación.

4. Personal temporal de programas de empleo.
Podrán ser destinados a la realización de otras obras o servicios diferentes en función de las necesidades actuales, preferentemente en modalidades de trabajo no presencial. Cuando finalice el estado de alarma, se ha de negociar en mesa general de negociación cómo se han de devolver las horas de todo el personal afectado por esta resolución. Desde la representación sindical entendemos que el supuesto de fuerza mayor, hace que sea más que dudosa la pretensión del ayuntamiento de que el personal afectado deba recuperar esa horas.

A propósito de lo establecido en el apartado octavo de la resolución,

OCTAVO.- Las distintas situaciones previstas en la presente resolución serán valoradas, según las relaciones que confeccionen y remitan las Jefaturas de Servicio y/o Responsables de las pertinentes Unidades y el PLAN DE ACTIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL SERVICIO DURANTE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19, a los efectos del devengo del complemento de actividad profesional durante el periodo correspondiente. Todo ello sin perjuicio de las normas que se pudieran dictar por las autoridades competentes.

los sindicatos no damos por bueno que esta crisis impacte en la productividad de ninguna persona empleada pública, independientemente de que haya prestado servicios presencialmente o haya sido dispensado de su asistencia por la razón que sea.

Para ampliación de este tema en NOTA DE PRENSA ENVIADA hoy 15 de abril por parte de la Concejala Luisa Notario dice. “ por último, hay personal que no está en ninguno de las dos situaciones anteriores (teletrabajo y presencial), en servicios no esenciales, que continuará en su domicilio, en servicio activo y percibiendo sus retribuciones desde el día 10 hasta que concluya el estado de alarma o hasta que sean requeridos presencialmente, y que tendrán que recuperar el tiempo de trabajo en esta situación. Todo el personal tendrá que estar disponible y en contacto con sus cargos superiores a la espera de instrucciones.”

Por lo tanto, si se garantiza el mantenimiento de las retribuciones, no se entiende la citada referencia en el punto octavo de la resolución que cuestiona el cobro de la productividad trimestral. Desde los sindicatos nos opondremos a cualquier acción que conlleve pérdida de retribuciones, pues consideramos que sobre la plantilla municipal no deben recaer los efectos de esta crisis sanitaria, ya que todo el personal está a total disposición de la Corporación para garantizar las necesidades laborales que aseguren el funcionamiento de los servicios públicos.


RESOLUCIÓN nº 85, de 14 de abril de 2020 DE ALCALDIA. (14-04-2020)
Ver documento.


COMUNICADO SOBRE EL COMITÉ DE SALUD DE 06/04/2020

En la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud celebrada el lunes 6 de abril a petición sindical, la concejalía de Personal nos ha informado de lo siguiente:

- A día de hoy entre el personal municipal hay 9 casos confirmados de contagio y 65 personas en cuarentena por haber tenido contacto con personas contagiadas.

- Se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección de centros de trabajo, especialmente en aquellos donde trabaja el personal de servicios esenciales, así como en sus vehículos.

- Se han proporcionado equipos de protección individual a todo el personal que está considerado de riesgo, según la clasificación existente en las instrucciones del Ministerio de Sanidad, y se está repartiendo material de protección al resto de personal en función de las necesidades y de las existencias disponibles.

- Conforme a la propuesta sindical planteada en la última reunión se ha modificado el procedimiento de tramitación de las bajas médicas, permitiéndose temporalmente su presentación por correo electrónico.

Por la parte sindical se han presentado las propuestas siguientes:

- Que para la dotación de EPIS se valoren las condiciones concretas de trabajo en que cada colectivo presta sus servicios, ya que las instrucciones del Ministerio son tan genéricas que a la mayoría de servicios esenciales se les clasifica como de bajo riesgo.

- Que se realicen tests al personal con síntomas y a quienes hayan tenido contacto con algún contagiado, ya que de este modo podría reducirse el número de personas en cuarentena y por tanto la merma de personal en los servicios.

- Que en los servicios declarados esenciales se revisen aquellos casos que por motivos justificados de conciliación familiar actualmente no pueden acogerse a las exenciones establecidas en la resolución de Alcaldía.

En esta reunión, en un ambiente tenso, se nos ha reprochado a los sindicatos nuestra actitud crítica con la gestión municipal, acusándonos de falta de colaboración, cuando lo cierto es que desde la declaración del estado de alarma, y siendo además éste provocado por una emergencia sanitaria, no se ha convocado el Comité de Salud Laboral ni se ha consultado a las delegadas y delegados de prevención sobre las medidas de seguridad que la Corporación ha ido adoptando de forma unilateral.

Resulta evidente que este Comité, cuya reunión de ayer fue convocada a petición de las delegadas y delegados de prevención, es el cauce adecuado para trasladar los problemas que respecto a esta situación nos van comunicando las personas que trabajan en los diferentes servicios municipales, y por tanto es en este Comité donde las delegadas y delegados de prevención podemos presentar las propuestas que consideremos oportunas y debemos ser informados de las medidas que se adopten según evolucione la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Por ello hemos reiterado nuestra plena disposición a colaborar en la gestión de esta crisis, pero para que esta colaboración sea útil es imprescindible que exista una comunicación fluida entre la corporación y la representación sindical, la cual esperamos que mejore de ahora en adelante, de modo que esa “retroalimentación constante” que el ayuntamiento afirma públicamente se materialice realmente más allá de sus declaraciones a la prensa.


REUNIÓN CON LA CORPORACIÓN A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN POR EL R.D. 10/20 (30/03/20)

En el día de hoy 30 de marzo de 2.020 el AYUNTAMIENTO encabezado por el Alcalde las 2 vicealcaldías y la Concejalía de Personal, así como el Secretario y Jefa de Personal nos ha convocado a una reunión, la primera desde que empezará esta crisis.

Desde estos Sindicatos hemos agradecido la convocatoria, necesaria y que hemos venido reclamando durante toda esta crisis. Los sindicatos hemos insistido en el papel que debemos jugar en la gestión de las decisiones que se tomen consecuencia del estado de alarma, y nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento, no sin recalcar, que esperamos que de ahora en adelante cuenten con nosotros de un modo más activo. Los principales temas tratados en la reunión han sido los siguientes:

1. Se nos comunica que hoy se publicará una circular que desarrolla la instrucción emitida ayer sobre el Real Decreto Ley 10/2020 publicado ayer por el Gobierno estatal. Para la corporación es imprescindible garantizar los servicios esenciales de la ciudadanía. También se publicará una rectificación del procedimiento de entrega de las bajas donde recoge la propuesta de los Sindicatos para que estás se entreguen vía email.

2. Hemos acordado que se estrechará la comunicación entre con la Concejalía de Personal y los sindicatos para procurar solventar todas aquellas incid



  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.

Relacionat