Ajuntament de València

II PLAN DE IGUALDAD PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Gran satisfacción con la firma del II Plan de igualdad.

08 / 03 / 2019 | STAS - Ajuntament de València

El II Plan de Igualdad supone un salto cuantitativo y cualitativo para avanzar en políticas de igualdad y adopta un firme compromiso para seguir rompiendo “los techos de cristal”, romper los muros de cemento (segregación ocupacional) y deshacerse de los “suelos pegajosos”.

Con la aprobación del II Plan de Igualdad ayer 7 de marzo en la Junta de Gobierno Local, culmina el intenso trabajo realizado por la subcomisión de la Comisión de Igualdad, en la que una representante de cada una de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación UGT, CSIF, STAS, SPPLB y CCOO junto a las técnicas del Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas han realizado el Informe-Análisis-Diagnostico del I Plan que se aprobó en el 2009 así como las propuestas de mejora para este nuevo.

El II Plan se ha elaborado en base al informe de evaluación de resultados y de impacto del primer Plan, fijando la determinación de las áreas de mejora y el diagnóstico de situación.

La vigencia del Plan es de cuatro años del 2019 al 2022 y cuenta con 9 áreas de intervención y 57 acciones, entre las que destacan: la implementación de medidas de acción positiva en el acceso y promoción de mujeres a las áreas municipales masculinizadas, la elaboración de informes de impacto de género a las bases de las convocatorias, al Capítulo I de los Presupuestos Municipales y a los acuerdos y medidas relacionadas con las políticas de recursos humanos (relación de puestos de trabajo, reglamento de evaluación y carrera, acuerdo laboral, etc.), el fomento del uso de permisos relacionados con la conciliación por parte de los hombres, la formación y sensibilización en igualdad y violencia de género a diferentes niveles, el análisis de las retribuciones atendiendo a todos los conceptos y corrección de la brecha salarial, la creación de un buzón de sugerencias en materia de igualdad, la realización de una encuesta a la plantilla y la coordinación con la Comisión Municipal de Igualdad interáreas a fin de impulsar la ejecución del Plan y su eficacia.

Desde los sindicatos queremos manifestar nuestra satisfacción por el buen trabajo realizado y por el apoyo que la Comisión de Igualdad ha recibido en todo momento por parte del equipo de Gobierno y especialmente desde el Servicio de Personal y el de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Fruto de ese trabajo y como resultado de la ejecución del anterior Plan, el Ajuntament de València cuenta con varios documentos y protocolos realizados por la Comisión de Igualdad y aprobados por los órganos competentes (Pleno o Junta de Gobierno Local) para garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres: Reglamento de Funcionamiento de la Comisión, Reglamento municipal para el uso no sexista del lenguaje, Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, Protocolo de intervención para situaciones de violencia de género, un vocabulario básico para trabajar con un lenguaje igualitario e inclusivo, etc.

Los sindicatos destacamos compromiso incuestionable de todas las partes para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la institución municipal y asegurar la ausencia de procedimientos o políticas discriminatorias por razón de sexo en todas las áreas de gestión de los recursos humanos, potenciar la transversalidad de la perspectiva de género y garantizar las relaciones laborales libres de acoso por razón de sexo y de acoso sexual, además de los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista.

Resaltamos nuestra satisfacción por las facilidades y medios puestos a nuestro alcance por parte del equipo de Gobierno que ha posibilitado el avance de los trabajos y buen funcionamiento de la Comisión de Igualdad.




  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.

Relacionat