Ajuntament de València

LA BSMV SIEMPRE EN EL AYUNTAMIENTO, NO A SU TRASPASO AL PALAU

Manifiesto leído en el concierto celebrado el 21 de julio en el Palau Reina Sofia.

20 / 07 / 2021 | STAS - Ajuntament de València

AYUDANOS A MANTENER LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE VALÈNCIA EN EL AJT. DE VALÈNCIA Y POR SU NO DESAPARICIÓN.
FIRMA EN CHANGE.ORG


Cómo muchos de ustedes sabrán la Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV) era presentada a la ciudadanía el 8 de diciembre de 1903 bajo la dirección del maestro Santiago Lope. Su creación venía precedida por un intenso e ilusionante trabajo fruto de la propuesta que el regidor republicano del Ayuntamiento de la ciudad, Vicent Avalós Ruiz, presentó a la corporación municipal el 7 de agosto de 1902.
Para llevar a cabo esta propuesta musical, Vicent Avalós involucró al reconocido compositor valenciano Salvador Giner. Aunque ambos eran de ideas políticas distantes, la pasión por el objetivo musical compartido, hizo que estas quedaron enterradas.
Ese día fue un día de gran satisfacción para todo el equipo consistorial que hizo posible una idea, una visión de la que debamos de estar orgullosos y orgullosas, todos y todas que aman la música. la Banda Municipal de València no solo entraba aquí a formar parte de las bandas ya existentes como la Banda Municipal de Barcelona, Municipal de Bilbao, Municipal de Santander, Municipal de Vigo, sino que muy pronto iba a destacarse cómo una de las mejores, siente elogiada y galardonada en diferentes concursos musicales. En su centenario le fue otorgada la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas artes, la más alta condecoración concedida por la Estado Español. Hoy es una de las instituciones centenarias con más antigüedad dentro de la corporación municipal valenciana.
En este momentos el Ayuntamiento de València acogiéndose en un Plano-Programa de Armonización y Homologación para las funciones municipales y otros organismos periféricos, ha acordado que la Banda Sinfónica Municipal de València, entidad cultural dependiente de este Ayuntamiento, formada por profesores y profesoras funcionarios de carrera y funcionarios interinos los cuales han optado en su plaza mediante una oposición, paso a ser dependiente del actual Organismo Autónomo Palau de la Música.
Aunque los gobernantes actuales están convencidos que este cambio no afectará nuestros puestos de trabajo, lo cual hasta el momento todavía está ocasionando sus dudas a carencia de un estudio técnico satisfactorio, los miembros de la *BSMV no vemos que esta decisión sea positiva para la plantilla, pero sobre todo por el futuro de la continuidad de nuestra formación musical.
Cuando en 1943 fue creada la Orquesta Municipal de València, nuestra Banda Municipal estuvo a punto de desaparecer. Los gobernantes de entonces la dejaron de lado llegando a reducir la plantilla de profesores y denominándola Sección de viento de la Orquesta Municipal de València.
También tenemos como ejemplo el que ha pasado en otras agrupaciones musicales municipales centenarias las cuales, como ahora quieren hacer con nuestra Banda, han pasado a depender de Organismos Autónomos. El resultado de esta acción ha sido la precariedad laboral y la reducción de plantilla, como es el caso de la Banda Municipal de Música de Bilbao con 125 años de existencia o sin ir más lejos, la Orquesta de València.
Los gobernantes nos dicen que no tenemos de qué preocuparnos, que la BSMV no desaparecerá, que van a hacer el posible para sacar todas las plazas vacantes. Pero la experiencia nos lleva a la realidad de que los políticos van y vienen, sus colores cambian, sus ideas también y con ellas sus acciones. La BSMV lleva desde 2003 sin sacar plazas a oposición, nuestros profesores van jubilándose y las plazas van amortizándose o estela de ser. Antes de hacer el que pretenden deberían de preocuparse al enterarse de qué resultado es el que ha dado este tipo de acciones en las Bandas Municipales otras ciudades españolas y no experimentar con la suya, la nuestra.
Nosotros, dedicados a la música y a todos ustedes, nuestro público fiel, queremos continuar ofreciéndolos calidad musical, con una plantilla completa y segura con la que podamos ejecutar una programación musical excepcional a la altura que solo una de las mejores Bandas profesionales puede ofrecer cómo es nuestra BSMV.
Por su continuidad en el Ayuntamiento, por el no traspaso al Organismo Autónomo Palau de la Música, por su futuro y la guarda de la no precariedad laboral ni una posible desaparición en el tiempo, los profesores y profesoras de la BSMV gritamos:


LA BSMV SIEMPRE EN EL AYUNTAMIENTO, NO A SU TRASPASO AL PALAU.






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.

Relacionat