MESA TÉCNICA DE BIENESTAR SOCIAL 15/05/19

Ajuntament de València

MESA TÉCNICA DE BIENESTAR SOCIAL 15/05/19

Peticiones y acuerdos alcanzados.

STAS - Ajuntament de València

dimecres 15 maig 2019 09:13 h

1-SITUACIÓN TASS Y FUNCIONES PREVISTAS PARA LOS FUTUROS TIS
Se nos confirma que no se van a contratar más TASS. La nueva ley de Servicios Sociales apuesta por otras figuras profesionales. De hecho, la Consellería ya no subvenciona la contratación del personal TASS. Los sindicatos hemos mostrado nuestra preocupación y coincidimos en la necesidad de repensar su papel en los equipos, cada vez más numerosos. La situación se tendrá que abordar con valentía en el marco de una remodelación íntegra del programa de información, cuya necesidad es incuestionable como ha quedado debidamente reflejado en los trabajos de la Comisión de Mejora de los CMSS. Otro problema, será como y con que figura profesional se cubren las futuras necesidades de personal de los COM. En cualquier caso, apostamos por la estabilidad laboral tanto del personal TASS como del personal TMSS.

2-FUNCIONES DE LOS NUEVOS TIS
Ante la inquietud sindical sobre las funciones que van a desarrollar los/as TIS en los CMSS, se nos indica que básicamente realizarán tareas de apoyo a la intervención social en la RVI. En un futuro, asumirán más tareas. En todo caso, no realizarán funciones análogas a las que a día de hoy realiza el personal TAS, ya que en el RD 1074/2012, de 13 de julio delimita expresamente las funciones de los TISS.

3-CONCURSO DE TRASLADO INTERNO
Próximamente se realizará un concurso interno previo a la llegada de nuevo personal TMTS. Las nuevas plazas de renta se ofertarán internamente en el seno de cada CMSS a todo el equipo para facilitar la movilidad entre programas. Las vacantes que finalmente queden en renta y en menor se ofertarán a toda la plantilla TMTS y TMSS. Las vacantes disponibles en el resto de programas se ofertarán al personal TMTS. Entendemos que de esta forma se da una respuesta satisfactoria a la pretensión sindical de facilitar la movilidad de los TMSS.

4-JORNADA DE TARDE DURANTE CURSO DE FORMACIÓN
El servicio se compromete a mantener la concesión por el cual se permite al personal que realice cursos del plan de formación de duración semanal no hacer la jornada de tarde. Los sindicatos valoramos el esfuerzo que realiza el servicio, y creemos que es una justa compensación a la tarea que se realiza en los centros que en muchas ocasiones lleva a buena parte del personal a exceder significativamente el cómputo horario establecido.

5-PLAZOS DE INCORPORACIÓN DE NUEVO PERSONAL Y REFUERZO DE PERSONAL SUBALTERNO
Se nos comunica que se ha cumplimentado toda la tramitación necesaria para la llegada de los nuevos profesionales. El servicio no está en condiciones de hacer una estimación fiable de cuando puede hacerse efectiva la llegada de nuevo personal.
Los sindicatos insistimos y volveremos a insistir tantas veces sea necesario, sobre la necesidad de dotar los CMSS con un mínimo de tres subalternos. La cada vez mayor afluencia de la ciudadanía y el exponencial aumento de tareas en los centros hace necesario aumentar la dotación de personal subalterno para garantizar dos personas en turno de mañana.

6-SEGURIDAD EN LOS CENTROS
Los sindicatos solicitamos que el personal mínimo en los CMSS para cubrir la tarde sea de tres personas. Finalmente se continuará con el límite mínimo de dos profesionales, aunque se da libertad a las direcciones de centro para poder cerrar discrecionalmente el centro si se producen circunstancias que así lo aconsejan para garantizar la seguridad del personal.
Hemos reiterado la necesidad de coordinación con el servicio de seguridad ciudadana para que se garantice la presencia policial al menos en las horas de mayor afluencia al centro. El servicio se compromete a reiterar esta petición con el nuevo responsable de la Policía Local.
En breve se instalarán mamparas de protección en el mostrador donde se sitúa el personal subalterno. El presupuesto para estas obras está cerrado y aceptado.

7-CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DE MEJORA
En el marco de la Comisión de Mejora, los sindicatos nos comprometimos a elaborar un documento que recogiera una propuesta de medidas concretas de mejora implementar inmediatamente en los CMSS. La próxima semana haremos llegar al servicio y a los miembros de la Comisión dicho documento que en todo caso se basará en las propuestas realizadas por todos los grupos de trabajo.

TAMBÉ ET POT INTERESSAR

Aquest web utilitza 'galetes' per millorar l'experiència de navegació. Si continueu navegant entenem que les accepteu. Més informació