Ajuntament de València

MOCION QUE SE PRESENTA A LA JUNTA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Aprobada por todos los sindicatos presentes en la MGN

15 / 03 / 2021 | STAS - Ajuntament de València



No es extraño escuchar que se tilde al funcionamiento de la Administración Pública de lento, burocrático o anticuado. Creemos que ha llegado el momento de poner de relieve lo que tenemos y lo que somos, cuál es la realidad de las circunstancias con las que trabajamos los/as empleados/as públicos.

Día a día nos encontramos con más objetivos a alcanzar, con más servicios a prestar o con más promesas lanzadas y compromisos adquiridos públicamente; pero esos objetivos, servicios, promesas y compromisos, raramente vienen acompañadas de los medios personales, materiales y económicos necesarios para darles cumplimiento.

Cada vez es más visible la brecha existente entre los recursos de los que disponemos y los enormes retos que se avecinan, trabajando con unos procedimientos tediosos e interminables totalmente incompatibles con la agilidad y eficacia que requiere la satisfacción de los intereses públicos. Todo ello, a la vez, sazonado con el sentimiento, inculcado insistentemente, de que nada de esto tiene que ser obstáculo para alcanzar el cumplimiento de los intereses generales, con la sensación de que tenemos que cumplir los objetivos contra viento y marea, contando únicamente con nuestro esfuerzo, tesón, creatividad e imaginación, todo ello siempre acompañado de nuestra vocación y de nuestro orgullo de servir a la ciudadanía.

Vivimos en una sociedad excesivamente judicializada; y esa judicialización tiene su reflejo en la actividad política de nuestras Administraciones. De todos es sabido que son frecuentes los procesos judiciales en los que se ven envueltos los distintos partidos políticos representantes de nuestra sociedad. Procesos que se acompañan, en paralelo, de una campaña de descrédito de la labor que realizamos los/as empleados/as públicos desde todos los ámbitos de la Administración, alentada, en muchas ocasiones, por los propios medios de comunicación, envueltos en los juegos mediáticos de unos y de otros.

Al respecto, no se puede obviar el vínculo existente entre el impulso político y la gestión administrativa de los servicios públicos, siendo los/las empleados/as públicos responsables de cada Servicio administrativo quienes constituyen el nexo de relación entre las directrices políticas del equipo de gobierno y la gestión administrativa de las mismas.

En la guerra cruzada entre los distintos grupos políticos, están pasando desapercibidos los daños colaterales que se ocasionan a los/las empleados/as públicos, quienes somos muchas veces cuestionados, cuando la realidad es que nos encontramos continuamente en una encrucijada entre las decisiones políticas que demandan una pronta ejecución y la realidad de la gestión administrativa para llevarlas a término, con una normativa sometida constantemente a cambios y excesivamente interpretada, con unos procedimientos muy burocratizados que se dilatan en el tiempo y, por lo tanto, alejados totalmente de los tiempos reales en los que hay que atender con agilidad la prestación de los servicios públicos y, a todo ello, además hay que añadir, como ya se ha indicado, la notoria falta de medios personales y materiales para su tramitación.

Las necesidades de la ciudadanía no entienden de farragosos y largos procesos de gestión presupuestaria, administrativa o de contratación que tenemos que realizar diariamente. Y es en esta tesitura, en la que nos encontramos, ya con demasiada frecuencia, los/as empleados/as públicos.

Actualmente estamos viendo el despropósito que supone que compañeras de esta Casa se encuentren inmersas en unos procesos judiciales que van muchos más allá de lo que debería ser el control de la gestión administrativa. Procesos que entrañan un carácter eminentemente político, pero en los que, inexplicablemente, se están ensañando con los gestores del procedimiento administrativo. Queremos que se sepa, de una vez, que hacemos todo lo que podemos para gestionar la prestación de los servicios de la mejor manera posible, con los medios que disponemos , con los tiempos que tenemos y con los instrumentos con los que contamos. Funcionarias y funcionarios no podemos ser moneda de cambio. Antes bien, su labor y dedicación debería ser objeto de apoyo unánime de todos los grupos políticos.

Por ello, tenemos que poner en valor el trabajo que se está realizando desde los distintos Servicios de este Ayuntamiento para atender los intereses públicos y, por lo tanto, queremos que no se cuestione nuestro trabajo.

Queremos trasladar la realidad de nuestras compañeras, así como la realidad con la que nos encontramos en multitud de ocasiones para dar cumplimiento a los objetivos pretendidos. Queremos poner en valor las dificultades de gestión que entrañan los tiempos de los que realmente se dispone, totalmente contrapuestos a los tiempos que exige la aplicación de los procedimientos correspondientes. Queremos insistir en la incongruencia que implica tener que dar cumplimiento a los intereses generales con unos procesos, mal llamados garantistas, cuyo cumplimiento nos impide alcanzar los fines perseguidos en los tiempos que nos exige la realidad social.

No podemos olvidar que, detrás de una institución como es la función pública, lo que hay son personas; personas que, como las compañeras inmersas en un proceso judicial, lo único que han estado haciendo durante todos los años desde que prestan sus servicios ha sido demostrar su compromiso con su trabajo, su profesionalidad, su responsabilidad, su capacidad, formación y entrega, que no han escatimado ni esfuerzo ni dedicación y por ello desde aquí, en estos momentos, no podemos dejar de trasladar nuestro más firme apoyo y nuestro reconocimiento unánime como profesionales, que debería reflejarse también en su defensa por parte de los propios asesores jurídicos municipales.

La Constitución proclama que la Administración sirve con objetividad los intereses generales. Nadie mejor que el personal funcionario para cumplir con dicho mandato. Por eso queremos reivindicar el rol de una función pública objetiva, profesional e independiente, pese a ser denostada y maltratada muchas veces, así como el trabajo y dedicación de todos y cada uno de los compañeros y compañeras que forman parte de ella en este Ayuntamiento.



  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.

Relacionat