POLICIA LOCAL CALP EN ESTADO DE PRECARIEDAD

El sindicato STAS-POLICIA lamenta "las condiciones de trabajo y medios" de los agentes y unas instalaciones obsoletas.

02 / 02 / 2023 | Administrador Local policia local ajuntament de calp



El sindicato STAS-POLICIA lamenta "las condiciones de trabajo y medios" de los agentes y unas instalaciones obsoletas en las que no hay aire acondicionado ni calefacción, mobiliario roto, etc.

El Sindicato ha denunciado la situación de “precariedad” en la que se encuentra la Policía Local de Calp.

“Mal tratados y se sienten despreciados por parte del ayuntamiento”, aseguran. Y es que deben soportar “la falta de recursos materiales, la falta de personal y unas dependencias obsoletas en todos los sentidos"

El Sindicato ya avisó, hace años al equipo de gobierno de las condiciones nefastas del parque móvil, incluso siendo publicados fotografías en varios medios digitales, siendo que en la actualidad no se ha subsanado.

El Sindicato lamenta que el ayuntamiento utilice al colectivo para darse publicidad gratuita, anunciando una serie de medidas que nunca llegan.

Por citar varios ejemplos:

En el año 2015 sale en prensa la noticia que se instalarán cámaras de seguridad para vigilancia del tráfico y aumentar la seguridad. (ver noticia)

En el año 2020 el Ayuntamiento anuncia la adquisición de un 4x4 Híbrido y 2 motos eléctricas para la Policía Local, nunca llegaron.(ver noticia)

Recientemente se sacó a licitación dos vehículos SUV para la Policía Local. Resultado, ninguna empresa se presentó, quedando los policías sin vehículos.

Lejos de solucionarse la situación, los agentes han visto reducido drásticamente su flota de vehículos.

En los últimos 12 meses ha perdido la Furgoneta de Atestados, y dos patrullas más, las motocicletas existentes están en lamentables condiciones, poniendo en riesgo la seguridad de los agentes.

Como consecuencia se ha tenido que optar por "un parche temporal", alquilando 2 coches patrulla (sin emisora y sin mampara) y 2 motocicletas.

En cuanto a las dependencias policiales:

Las instalaciones policiales carecen de vestuario femenino independiente, (siendo ya comunicada dicha situación hace años). Los vestuarios, sala de descanso, oficinas y zonas de atención al público carecen de aire acondicionado y calefacción, debiendo soportas altas temperaturas en época estival y frío durante los meses de invierno.

Los agentes tienen que soportar olores constantemente de aguas fecales provenientes de aseos situados en la planta inferior de las dependencias.

Debido a la humedad de los vestuarios los agentes se ven obligados a no dejar ropa en el interior de sus taquillas, ya que se llenan no moho.

En cuanto al déficit de personal:

La plantilla sigue arrastrando déficit de efectivos año tras año, debido a jubilaciones, movilidades y otras circunstancias.

A dia de hoy siguen faltando una 12 plazas de funcionario de carrera, 3 plazas de Oficiales, 1 plaza de Inspector, 1 Plaza de Intendente y 1 plaza de Comisario.

A esta carencias se sumarán cerca de 7 jubilaciones más provistas para el año 2024.

Ante la falta de planificación del consistorio calpino, la plantilla esta creciendo en número de agentes interinos, cuyas funciones “no son las mismas que las de un funcionario de carrera”.

Ello conlleva que “estén asumiendo gran carga de trabajo y de responsabilidad”. Además, “a estos interinos en ningún momento se les da el mismo trato que el resto de los integrantes de la plantilla, les fue impuesto otro horario, trabajando menos horas diarias en invierno, para que tengan que trabajar 15 días más en época estival, les dicen que tienen que prolongar su jornada laboral por eventos deportivos, etc.

Son unas condiciones lamentables, que se ven "obligados a aceptar" por miedo a su situación contractual o que puedan verse perjudicados en futuras oposiciones”.

Por estas condiciones laborales, muchos funcionarios interinos renuncian a venir a trabajar a Calp, y los que hay trabajando se marchan en cuanto surja la posibilidad.

Como consecuencia de la falta de personal y medios de la Policía Local de Calp siempre salen perdiendo los agentes y los ciudadanos.