La Entitat Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) sancionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por vulneración de derechos laborales.


14 / 03 / 2021 | Intersindical

El pasado mes de febrero la Inspección laboral, a raíz de la denuncia presentada por la Repre-sentación Legal de los Trabajadores (en adelante, RLT) en el mes de mayo de 2019, sanciona-ba como infracción GRAVE en grado MÁXIMO, con sanción económica de más de 6000€ a la Entitat Valenciana d’habitatge i sòl en atención al número de trabajadores afectados por su actuación y al incumplimiento del requerimiento de la inspección.
Un artículo de Mercedes Sanchis

Los hechos se remiten a 2019 cuando la RLT -entre la que se encuentra representada la sección sindical de Intersindical Valenciana-, presentó denuncia a la Inspección de trabajo por vulnera-ción de derechos de los trabajadores. El motivo fue la imposibilidad de negociar el 1er Conve-nio Colectivo del EVHA; herramienta –marcada por la propia ley- para homogeneizar las dispa-res condiciones laborales de todo el personal, erradicar la discriminación salarial y propiciar así un marco jurídico razonable en el que proyectar nuevas contrataciones en condiciones dignas, de igualdad y no discriminación retributiva.

La EVHA es una entidad pública de carácter empresarial, con personalidad jurídica propia, resultante del proceso de reestructuración del Sector Público Instrumental, acometido por el último ejecutivo del PP. Consecuencia de ese proceso fue la integración de diferentes colecti-vos laborales, procedentes de diversas entidades del Sector Publico valenciano –de diferente naturaleza jurídica. En el caso de EVHA, actualmente, se agrupa personal procedente del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos (GTP), Instituto valenciano de vivienda IVVSA y Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (SEPIVA)

Los gobiernos del Botanic I y II han invertido esfuerzos en reordenar las materias de las políti-cas públicas que fueron agrupadas por el proceso de reorganización administrativa citado. Sin embargo, no ha sido así, en lo que respecta a subsanar las dificultades generadas para el cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras en EVHA. Prueba de ello es la negativa para acordar un convenio colectivo esgrimiendo, en 2017, la falta de disponibili-dad presupuestaria; y, en 2019 y 20, la condición de “a extinguir” de su personal como obs-táculos para culminar la negociación. Excusas para paralizar la negociación colectiva y petrifi-car el estatus laboral del 95% de la plantilla, inviabilizando la movilidad y/o promoción profe-sional y conculcando el derecho a la negociación colectiva y la fuerza vinculante de los Con-venios recogidos en nuestra Constitución.

Son numerosos los hechos que confirman la inacción, e incluso, la obstrucción de la dirección general del Sector Público (DGSP): la imposición de la inaplicabilidad del Acuerdo sobre Con-diciones laborales del EVHA, firmado entre la DG de la Entidad y la RLT en junio de 2019, sin impacto presupuestario alguno; los argumentos recogidos en los sucesivos informes desfavo-rables de la DGSP a la Relación de puestos de trabajo elaboradas año tras año. Es más, a finales de 2020, esa misma dirección ha emitid informe en el cual "amenaza" a la Entidad con una NOVACIÓN EXTINTIVA de aplicación a aquel que ostenta la condición de "a extinguir, en caso de negociar un Convenio para el conjunto del personal. Esta es la última muestra, de mo-mento, que da una vuelta de tuerca a nuestro día a día “petrificado”, perpetuado, además, por una contumaz sordera evidente en las reuniones de la RLT: las celebradas – incluso con el Conseller y Vicepresidente 2º-, y otras ni siquiera agendadas –como las solicitadas a DG Sec-tor público-. Se trata de una obstrucción desde esferas de poder que parece afectar especial-mente a EVHa, pues, existen otras Entidades del SPI, con la misma limitación presupuestaria y con personal “a extinguir”, en las que se alcanzan, y aplican, acuerdos sin ningún problema.

Por ello, tener constancia de la existencia de una Acta de infracción por vulneración de dere-chos, emitida por la Inspección de trabajo, representa para la RLT una prueba de la firmeza de los argumentos que guían sus reivindicaciones, y le impulsa a seguir trabajando en la defensa de los derechos laborales básicos del personal de EVHa. Le reafirma en su planteamiento sobre la necesidad imperiosa, no solo de disponer de un Convenio común que homogenice las condiciones laborales y homologue retribuciones del personal existente - independiente-mente de la naturaleza jurídica de la entidad de origen-; sino de dignificar los puestos de traba-jo de nueva creación, torpemente proyectados por el ejecutivo del Botànic II al amparo del Convenio de oficinas y despachos, de escaso encaje en el ámbito del Sector Público al que pertenece la Entidad.