Diputació de València

¿ACUERDO O COMPRA DE VOTOS?

Aclarando conceptos.

04 / 12 / 2018 | Administrador Local

En la nota informativa del 1 de diciembre, los sindicatos tradicionales de la Diputación nos informaban del gran logro conseguido en la mesa de negociación:
“consolidación de la productividad de convenio y aplicación del 0,3 de la masa salarial”. Poniéndose medallas de cara a las elecciones, se olvidan de algunos detalles:

1. La paga de productividad que se quiere consolidar, está negociada hace más de 10 años, y el STAS-IV estaba en dicha negociación. Para mayor información, ésta no pudo consolidarse en su día como consecuencia de la famosa crisis cuando el gobierno de turno prohibió las subidas salariales, situación que ha durado hasta la actualidad. En la actualidad es la Delegación del Gobierno la que tiene la última palabra, pero por ejemplo, al Ayuntamiento de Valencia se lo han permitido hacer en la negociación con la carrera profesional.

2. En la previsión recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, y que quiere aprobar el Gobierno actual, todo el mundo sabe que no habrán novedades y serán prorrogados los del anterior Gobierno de Rajoy, con sus archiconocidas tasas de reposición y restricciones en el capítulo de personal.

3. Por otro lado, respecto “al aumento de la masa salarial en un 0,3%, una cantidad modesta (168.000 €), razón por la cual no se ha destinado a conceptos generales, y se ha vinculado con este acuerdo a los puestos con régimen de dedicación ordinaria”, Cuando hablan de masa salarial, ¿Qué quieren decir? Simplemente que la subida salarial individual del 0,3% la convierten en colectiva (masa salarial) para repartirla como quieran y así nos engañan. En este caso entre el colectivo que no tiene dedicaciones. Se les quita la subida salarial al 80%, de los trabajadores de la Diputación para subir el sueldo a menos del 20% que no tienen dedicación. ¿Se les ha preguntado al resto si quieren renunciar a los 168.000 € en favor de otros? En el ayuntamiento el 0,3% ha sido destinado para el fondo de pensiones, es decir, para todos.

4. Nuevas tablas salariales para aplicar en el 2019 según la ley de presupuestos. Qué morro! Nos remiten al futuro, cuando saben perfectamente que en 2019 no habrán presupuestos (y después del resultado electoral en Andalucía, menos).

Con este acuerdo los sindicatos cogen una parte del dinero que se les sube por ley A TODOS LOS TRABAJADORES, para repartirlo como ellos quieran (si traga la parte política) ¿Quiénes son ellos para repartir el dinero que les corresponde por ley a otros? Esa medida la tienen que decidir los trabajadores libremente, mediante un REFERENDUM; eso es transparencia y no la compra de votos del colectivo de dedicación ordinaria, que en realidad es lo que buscan. Después habrá que ver si es legal y si se aprueban los presupuestos.

Se nota que faltan dos meses para las elecciones y ante la incapacidad de aprobar un convenio con mejoras (no hay nada que vender), entonces se fabrica una bomba de humo, de la cual no hay nada para los trabajadores y sí para ellos.

La capacidad y categoría en la negociación seria que los 168.000 € los pusiera la Diputación, y no quitarlo al resto de los trabajadores, sin preguntarles su decisión. Repartir lo de los demás es muy fácil, pero hay lo que hay y no se puede pedir más.

• Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.