Policia Local
Ajuntament de Calp

LA SITUACIÓN DE LA POLICIA LOCAL DE CALP ES INSOSTENIBLE

Resumen de la entrevista a Ben Wilkinson, delegado de STAS Policia y portavoz de los sindicatos policiales

18 / 02 / 2020 | Administrador Local


La policia local de Calp sufre una importante merma de efectivos "Las urbanizaciones están totalmente abandonadas. A veces no podemos atender llamadas con los efectivos necesarios" así como una importante falta de medios y los que estan disponibles son viejos y en muchos casos inutilizables. En similar condiciones se encuentra el reten "el reten es pequeño, las compañeras no tienen vestuario propio".

A esta situación se le suma una revisión de la Valoración de Puestos de Trabajo que ha provocado la anulación del ya de por si exiguo plus de nocturnidad, un agente del turno de la noche cobraba 17 euros, la mitad del valor mínimo que la FVMP establece para este plus. Ahora el servicio de noche será cubierto por un sistema de turnos y no por un turno fijo como hasta la fecha, esto conllevará, además de la perdida retributiva problemas de conciliación familiar.

La falta de efectivos es tan importante que se ha tenido que reducir la Unidad de Violencia de Genero para poder sacar las agentes a la calle, jubilaciones y segunda actividad han ido mermando el numero de agentes en plantilla y en la calle, bajas que no se han repuesto, unido al incumplimiento de legislación vigente. "De acuerdo a la ley, Calp debería contar con plaza de comisario, dos inspectores y dos intendentes. Pero, al contrario, tenemos ocho plazas de agente sin sacar, lo que supone un ahorro de dinero para el ayuntamiento que está contemplado en el presupuesto municipal"

Un agente, con una antigüedad de 12 años esta percibiendo un salario de 1480 euros al mes, muy inferior en comparación con otros municipios de la comunidad. Si lo unimos a las dificultades para poder formarse o reciclarse o simplemente disfrutar de un dia libre, por estar la plantilla siempre bajo mínimos, fruto de la escasez de agentes, incita a buscar otros destinos.



  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.