JUNTAS DE PERSONAL SERVICIOS TERRITORIALES VALENCIA

Desde Intersindical valenciana hemos sido críticos con la presidencia de la junta de personal de la Dirección Territorial de València en los últimos años, ¿porque? Muy sencillo, principalmente por la inacción de la junta, por las maneras poco transparentes de funcionar en la que solo la presidencia era conocedora de las actuaciones o por la falta de apoyo a las propuestas a las que se daba traslado desde el personal.

28 / 09 / 2023 | Intersindical Valenciana-STAS Gva


Desde Intersindical valenciana hemos sido críticos con la presidencia de la junta de personal de la Dirección Territorial de València en los últimos años, ¿porque? Muy sencillo, principalmente por la inacción de la junta, por las maneras poco transparentes de funcionar en la que solo la presidencia era conocedora de las actuaciones o por la falta de apoyo a las propuestas a las que se daba traslado desde el personal.

Celebradas las pasadas elecciones donde Intersindical ha revalidado su posición, nos hemos sentido adulados de manera zalamera y poco sincera por parte de cierta organización sindical con tal de que les prestáramos apoyo para mantener la presidencia de esta junta y en la que no caeremos. Tenemos memoria y sabemos, como ya ha pasado en ocasiones anteriores, que esta cercanía no es tan sincera como parece para aunar fuerzas y trabajar en unión sindical por el beneficio del personal. Si restamos visibilidad de cara a unos objetivos electoralistas dejamos de ser beneficiosos como ya ha ocurrido en otros ámbitos. Mantener una esfera de poder a cualquier precio no es moneda de cambio para Intersindical, somo una organización sindical de clase que trabaja para y por el personal que nos ha otorgado su confianza.

Nuestra posición de bisagra entre las dos opciones que se postulan para la presidencia de la junta, nos interpelaba como un ejercicio de responsabilidad, a proceder a un cambio de signo en la junta. Nada más ni nada menos a ejemplo de como ha pasado en el ámbito político de nuestro país. Una lucha de poder entre los dos sindicatos mayoritarios por la presidencia de la junta de personal. Es cierto , hace falta un cambio, hace falta abrir las ventanas y que entre aire fresco pero no a cualquier precio. Aquí hay intereses espurios en juego en los que no vamos a entrar a menos que sirvan para mejorar las condiciones del personal.

Intersindical valenciana STAS, tiene clara su posición en al Junta de Personal de la Dirección Territorial de València, somos la tercera fuerza sindical, y por ello vamos a trabajar por darle trasparencia, por rezalizar propuestas de mejora, por trasladar aquellas situaciones que nos comunicais y que constituyen materia de la junta. Nos corresponde trabajar por el personal y es lo que vamos a hacer.

Nos hemos abstenido en la votación por la presidencia para que la ocupe la organización más votada, los responsables de defender esa propuesta lo son ante sus electores y responderan de su actuación en las próximas elecciones. Nosotros trabajaremos porque nuestras propuestas sean escuchadas y debatidas en al junta y porque exista un mayor dinamismo y no dudaremos en denunciar la inacción.

Nuestra propuesta para la junta de personal los proximos 4 años es llevar al seno de esta todas aquellas propuestas que los compañeros que trabajan en los servicios territoriales nos hagan llegar y que necesitan implentarse de entre las que destacamos y que son comunes a las tres juntas de personal.

• 1.1 calendario, organización de la junta.
• 1.1. Proponer la creacion de un espacio de trabajo compartido y asi guardar la documentacion de la junta por carpetas y años (actas, documentos, acuerdos, escritos...).
• 2. Temas relacionados con los cambios de estructura organica de las consellerias.
• 2.1. Estos cambios recientes están tardando mucho en materializarse y afectan a materias de trabajo que se deben elaborar por consellerias, por lo que se tendran que volver a rehacer. Aprovechemos esta circunstancia para pedir que se cumplan. A destacar la continuidad y puesta en marcha del teletrabajo donde aun no es ni propuesta y lel funcionamiento de los comites de seguridad y salud laboral.
• 3. Creación de comisiones especificas de la junta
• 3.1 para tratar los incumplimientos laborales en materia de distribución de la jornada del personal PAS y PAE.
• 3.2 para hacer de enlace en materia de prevención de riesgos laborales con los comités de seguridad y salud laboral de las consellerias
• 4. Plan de formación de la GVA. la oferta es cada vez mas pobre e insuficiente para el volumen de personal al que se dirige. Solicitaremos un plan de formación que contenga más cursos presenciales, fomento del valenciano y otros idiomas que resultan insuficientes ara la demanda y de aquellas materias especificas que consideramos necesarias, herramientas informáticas, gestión del tiempo… entre otras
• 5. Dificultad en residencias de cubrir vacantes de personal por bolsas agotadas.
• 6. Debido al incumplimiento reiterado en la aplicación de normativa PRL, no hay renovación periódica establecida en los EPI’s de cuerpos como los agentes medioambientales que llevan más de 4 años sin que se les dote de ropa de trabajo, Epis...los vehículos obsoletos y en mal estado...

La inacción de la Junta en pasadas elecciones ha evitado que algunos de estas propuestas se abordaran de cara a la negociación con la administración. Las propuestas al fin y al cabo no son propias de una organización sindical, la junta trabaja para TODO EL PERSONAL que se integra y al que representa. Las organizaciones sindicales solo somos la representación colectiva de ese personal

Defendemos un papel más proactivo de la junta de personal, exigimos un carácter reivindicativo y mas de acuerdo con las declaraciones de intenciones del actual equipo de gobierno de cara a los servicios públicos y al personal empleado público.

Por todo lo expuesto, nos hemos abstenido en la votación para la elección de presidencia y cargos de la junta pero desarrollaremos una actividad proactiva como personal integrante de la junta para que sea un verdadero órgano de representación y participación y que ejercite las acciones necesarias para la mejora de las condiciones del personal.