Resumen reunión horarios OAVD y OD .

Desde Intersindical solicitamos la creación de nuevos puestos de trabajo que permitan sobrellevar la carga excesiva de trabajo de este servicio esencial, que trata con personas, que vocacionalmente desempeñan una labor que emocionalmente les merma, provocando bajas que se cubren por el resto de compañeros. Por esto, solicitamos la ampliacion de la plantilla y mas medios para gestionarla correctamente.

28 / 11 / 2023 | Intersindical Valenciana-STAS Gva


El pasado día 22 de noviembre se convocó a nuestros delegados sindicales a una reunión junto al resto de sindicatos para el establecimiento del horario del personal que presta servicio en la red de OAVD y OD para el año 2024.

Primeramente se expuso por las responsables de coordinación y promoción y formación las funciones que realiza el personal adscrito a estas oficinas y el horario de atención al público por el que se rigen las mismas según lo establecido en el Decreto 42/19 de regulación de las condiciones de trabajo realizando las oficinas provinciales un horario de turnos que se encuentra descrito en las planillas que se nos facilitaron y que son objeto de aprobación en esta reunión. También se expuso la jornada diaria de 7:45 horas resultando una jornada anual de 2030,30 horas y los días de disfrute que pertenecen como libranza por días festivos y de guardia de fin de semana tanto en OAVD como en OD.


A continuación se trasladaron las alegaciones preceptivas efectuadas por el personal tras la firma de no conformidad con los horarios establecidos. La mayor parte de quejas coinciden y son fundamentalmente por no poder realizar cambios en los permisos de libranza. En caso de las OD que disponen de tres días, obligatoriamente se realizan el viernes anterior al fin de semana de guardia y el lunes y martes siguiente, algo inamovible fundamentado en que se debe respetar el tiempo de descanso cuando se realizan turnos de 12 horas. El personal pretende que esos días puedan cambiarlos "ocasionalmente" en orden a conciliar su vida personal y familiar a, por ejemplo, el jueves y viernes de la semana posterior siempre, eso sí, teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

Otra queja recurrente es la petición de que el horario de permanencia obligatoria de 7 horas sea más flexible, poder entrar una hora más tarde o salir una hora antes y así poder compensar las horas que se realizan en exceso las guardias de fin de semana. Además, hay un tramo horario que coinciden compañeros de mañana y de tarde y no hay espacio físico donde poder trabajar.

Finalmente, se da la palabra a las organizaciones sindicales. Desde Intersindical solicitamos la creación de nuevos puestos de trabajo que permitan sobrellevar la carga excesiva de trabajo de este servicio esencial, que trata con personas, que vocacionalmente desempeñan una labor que emocionalmente les merma, provocando bajas que se cubren por el resto de compañeros. Por esto, solicitamos la ampliación de la plantilla y mas medios para gestionarla correctamente, nos sumamos a la petición de creación de bolsas delegadas tanto para cubrir estas situaciones como los períodos de vacaciones, insistiendo nuevamente que sin mas personal no se podrá dar una solución real a esta problemática. Respecto a este punto, se nos comunica que se creará un plan de refuerzo para sustituciones en el 2024, bajo nuestro punto de vista seguirá siendo insuficiente vista la experiencia de este ultimo año.

También solicitamos que se vuelva a abordar la reclasificación de los puestos de trabajo, un tema que se negoció con el anterior director general pero finalmente se quedó en suspenso y no fue ejecutado.

Además, solicitamos que se nos informara sobre la situación de los Equipos Itinerantes que desde junio no realizan turnos, su horario de trabajo es de lunes a viernes por las mañanas. El personal nos ha expuesto su preocupación por sus condiciones de trabajo ya que su puesto es de movilidad provincial como el resto de compañeros de las oficinas provinciales y comarcales y tanto en la toma de posesión como en las rpt aparece esa denominación sin en ningún momento aparecer "itinerante". Solicitan que se realice la turnicidad con el resto de personal de las oficinas y que sólo en el caso de que se firme un acuerdo que sea aceptado se puedan cambiar las condiciones y suponga un mayor complemento de destino y complemento específico. Al tratarlas como itinerantes tienen que estar disponibles y en cualquier momento se les puede requerir para desplazarse en algunos casos a una gran distancia y sin tener vehículo propio. También piden que se concrete la creación de oficinas de proximidad que ignoran como van a funcionar y cuándo se van a poner en marcha y con qué condiciones.

En este sentido, las responsables manifiestan que por ahora se van a mantener esos horarios y más adelante, con la puesta en marcha de las oficinas de proximidad ya se verá pero lo más probable es que continúe así habida cuenta de que esas oficinas se ubicarán en locales cedidos por los ayuntamientos.


Para acabar la reunión se procedió a la votación de los horarios, momento en el que todos los sindicatos por unanimidad deciden no proceder a la firma de los mismos vinculando la aprobación de estos a una negociación real de las condiciones de trabajo de este personal. Desde Intersindical notamos que existe un malestar generalizado, prueba de ello es la gran cantidad de disconformidades firmadas por el personal, agravándose en el caso de Valencia donde casi el 50% está en desacuerdo. Existen muchos temas a abordar, por lo que solicitamos, nuevamente, la convocatoria de una nueva reunión donde se proceda al establecimiento de las condiciones de trabajo tanto de las OAVD, OD y Equipos Itinerantes, emplazándonos la Directora General para ello el próximo mes de marzo.