Indemnizaciones por asistencia a tribunales.

Ante la persistente negativa del departamento de RRHH a proporcionárnosla y ante la obstrucción a la acción sindical que esta supone, este sindicato recurre al servicio de Transparencia con objeto de que, en cumplimiento de la legislación vigente, que prevé que estas cantidades percibidas por asistencias serán de público conocimiento tanto del resto de empleados públicos como de las organizaciones sindicales, requiriera al servicio de RRHH para que ponga a nuestra disposición la mencionada información.

30 / 11 / 2023 | Intersindical Valenciana - STAS

Meses y más meses son los que ha estado este sindicato requiriendo al departamento de RRHH de la Diputación información acerca de las indemnizaciones que han estado cobrando sus funcionarios con ocasión de su asistencia a tribunales de procesos selectivos y/o a comisiones de valoración de procesos de provisión.

Requerido por el servicio de Transparencia, el servicio de RRHH, finalmente, procede, con fecha 13 de noviembre de 2023, a librar la documentación que se le venía solicitando desde marzo de 2022. Recibida la documentación, este sindicato se queda, una vez más, sin palabras: funcionarios, muchos de ellos jefes de servicio, que durante el período 2021-2023 han percibido, en concepto de asistencia a tribunales y/o comisiones de valoración 4.000, 5.000 euros y 6.000 (¿a cuántos tribunales o comisiones se debe asistir para percibir 5.000 o 6.000 euros, si las indemnizaciones por estas asistencias han oscilado, durante el periodo indicado, entre los 35 y los 90 euros al día). Situación que se agrava si observamos lo sucedido en el departamento de RRHH: técnicos de este departamento que han percibido por asistencias, durante el periodo citado, cantidades que van de los 14.000 a los 17.000 euros. Y estamos hablando de técnicos, además, con sueldos, y responsabilidades, de jefe de unidad, de sección o de servicio, esto es, con sueldos que oscilan entre los 75.000 y los 90.000 euros, trienios aparte. ¿Cuántos tribunales para cobrar 14.000 o 17.000 euros? Al final, la broma asciende a, aproximadamente, 200 mil euros…

A todo esto, añadir que algunos de los funcionarios citados cobran, además, productividades fijas y periódicas (¿¿¿¿????) de entre 300 y 500 euros mensuales desde quién sabe cuándo (contraviniendo, como ya es conocido de todos, el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local).

La pregunta es, ¿cómo puede un funcionario asistir a tantos tribunales, la mayoría de los cuales se desarrollan durante la jornada laboral, sin que las funciones propias de su puesto de trabajo se vean resentidas? ¿Cómo puede un jefe de servicio o de sección, por ejemplo, cuyo puesto de trabajo exige, además de mucha responsabilidad, plena dedicación, cumplir con sus obligaciones si se pasa gran parte de su jornada laboral de tribunal en tribunal? ¿Por qué estamos viendo a tanto técnico superior, muchos de ellos jefes de servicio, de sección o de unidad, en tribunales y comisiones para la selección o provisión de plazas del grupo C1, por ejemplo, cuando tienen tanto trabajo y responsabilidad (y de ahí sus sueldos), y cuando, según la legislación, para asistir a estos tribunales es suficiente con la pertenencia al mismo grupo, esto es, al C1 en este caso? ¿Realmente no hay, entre los casi 1.200 funcionarios que somos en Diputación, más personal suficientemente preparado para asistir a estos tribunales o comisiones? ¿Si la respuesta es que no los hay, por qué no articulan los servicios de RRHH y Formación un sistema para que la formación alcance a todos los funcionarios de la Corporación y, por qué no procuran que, además, esa formación sea suficiente y adecuada? ¿A quién no interesa que los tribunales sean, tal y como prevé nuestra normativa interna, elegidos por sorteo y continuamente renovados y, por tanto, más igualitarios, objetivos, transparentes y difíciles de manipular?

Lo dicho: perplejo se queda este sindicato.