FUNCIÓN PÚBLICA, A LA CAZA DEL INTERINO.


14 / 04 / 2023 | Intersindical Valenciana-STAS Gva

Basta ya de maltratar al personal.

La Generalitat, y más concretamente, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha salido a la caza del personal interino. El pasado lunes en La Casa dels Caragols de Castelló, pudimos ver como la Administración obligaba al nuevo personal funcionario de carrera del cuerpo de veterinarios, nombrado tras haber superado las pruebas selectivas, a tomar posesión de las plazas de veterinario, ante la estupefacción de los sindicatos. Creímos que era algo puntual o que se debía a algún motivo que desconocíamos, pero cuál ha sido nuestra sorpresa ante la ratificación de la misma actuación ante la toma de posesión del cuerpo de Medio ambiente en la CA9O,  el pasado miércoles.

En ambas tomas de posesión, el personal Funcionario Interino, aun cuando el personal funcionario de carrera haya manifestado su decisión de no permanecer en el puesto, han cesado.

El plan de ruta, es claro llegar al mes de diciembre del 2024, con una tasa de Interinaje inferior al 8%
Con las cartas marcadas juega la Administración, siendo ella conocedora, de todo el personal que entra en la fase de jubilación, y seguramente según su regla, puestos que amortizarán.

Como ya nos adelantó la administración en la mesa de canales de comunicación de la semana pasada la Dirección General de Función Pública mantuvo una reunión con miembros del Gobierno y otras comunidades autónomas afectadas para solicitar aclaraciones sobre cómo actuar de acuerdo con la redacción del art. 10.3 del TREBEP y 18.8 de la ley 4/21 en cuanto al nombramiento y mantenimiento de personal interino si cambian las condiciones por las cuales fueron nombrados. Sabemos que ya hay dos consellerias, Justicia y Agricultura, que han interpretado que el cambio de la situación supone cese y parece que así se va a actuar en el resto. ¿Nos vamos a quedar así? ¿Vamos a permitir que se cese al personal interino o en mejora sin que esos puestos sean cubiertos? Ya lideramos las movilizaciones contra el Icetazo y sus consecuencias y es de justicia seguir apoyando al personal.

En los próximos 18 meses, la administración procederá al mayor ERE de la historia ante la mirada atónita de quienes luchamos por frenar esta situación, y todo para conseguir que la foto fija que le ha marcado el TJUE de una temporalidad inferior al 8% se cumpla para poder tener acceso a los fondos estructurales. Frente a este nuevo panorama, prevemos un horizonte de falta de movilidad para el personal de carrera, que verá limitada sus opciones en los concursos, situaciones de mejora.

Basta ya de maltratar a los Funcionarios de Carrera limitando su movilidad y posibilidades de ascenso, con ofertas de plazas que no se cubren por las condiciones y específicos obsoletos y basta ya de tratar de acabar con el personal funcionarios Interino. No somos de usar y tirar.


Lorenzo Martínez.