La paraula justa

"No tot serà, però, silenci.
Car diràs la paraula justa,
la diràs en el moment just"

Vicent Andrés Estellés

Nos hemos manifestado las familias del Colegio Nuestra Señora del Rosario, por la falta de una educadora para el aula de dos años, algo que nos parece muy injusto……. Siempre los más perjudicados son nuestros hijos e hijas, que no tienen voz ni voto. Y las familias estamos hartas de tener que lidiar con estas situaciones, porque a alguien le ha parecido bien ahorrarse el sueldo de una educadora.
Artículo de Candi Molina Cabrera

Continua llegint


Passat onze de novembre de 2018, mentre la candidatura de CCOO obtenia l’únic delegat corresponent al personal funcionari, Intersindical Valenciana guanyava per majoria absoluta les eleccions sindicals del personal laboral en l’ajuntament del Villar.
Article de Salva Sanmartin

Continua llegint


Corría el año 1934 cuando el tango argentino Cambalache, escrito por Enrique Santos Discépolo se incluía dentro de los censurados para su difusión radiofónica. La canción describía en sus letras la arbitrariedad con la que el gobierno militar argentino obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, así como cualquier expresión que pudiera ser considerada peligrosa para el idioma o para el país.
Artículo de Aurora Mateo Castillejo

Continua llegint


Durant l’última setmana de juliol ens hem despertat amb vàries notícies on es parla de les educadores d'educació especial.
Article d'Elida Puig

Continua llegint


El pasado 30 de Abril la Consellería de Educación, Cultura y Deporte publicaba la Orden 21/2019 que regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad pública. Un par de meses después, el 8 de Julio, se publica una esperada corrección de errores que, en lugar de enmendar, viene a confirmar los peores augurios, LOS RECORTES EN EDUCACIÓN REGRESAN CON EL BOTÀNIC II. El Sr. Conseller de Educación firma una orden que considera a las educadoras de infantil “LAS CHACHAS DE LOS COLES”. Asistimos con estupor a la publicación de una norma que discrimina a nuestro alumnado y a sus familias. Desmantela el ciclo y suprime la pareja educativa, formada por una maestra de educación y una técnico superior en educación infantil, asignándole a esta última el resto de alumnado del centro. Vulnerando así el derecho a la educación pública para 0-3 en el País Valencià y considerando que 36 alumnos y alumnas de 2 y 3 años pueden ser atendidos por una sola educadora.
Un relato coral coordinado por Aurora Mateo

Continua llegint


Pensábamos que el acuerdo pactado hace un año era el camino para solucionar la problemática del personal educador, que nos permitiría dignificar la profesión y que supondria una mejora en la inclusión y en la atención del alumnado más vulnerable del sistema educativo (el alumnado con diversidad funcional y de infantil 0-3). Nada más lejos de la realidad. Artículo de Ruben Moreno Martín

Continua llegint


El pasado 7 de mayo se publicó en el DOGV la Orden 21/2019 que "regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de primer ciclo", después de llevar más de un año en un cajón, lista para enterrar el mal llamado “proyecto experimental” de aulas de 2-3 años en centros educativos. El que fuera el plan estrella de la Conselleria de Educación, ese que había de situarnos a la vanguardia de la gratuidad en la etapa 0-3 y que iba a ser una experiencia pionera en Europa.
Artículo de Aurora Mateo Castillejo

Continua llegint


Hace ya casi 20 años que la persona que escribe estas líneas, empezó a oír hablar de esta profesión, tan bonita y a la vez tan sacrificada, a la que he dedicado 16 años de mi vida. En aquel entonces, desde mi puesto de monitor de comedor, en un centro específico, empecé a conocer las historias de esas heroínas obreras, que hace más de 30 años iniciaron el camino de la dignificación de nuestra profesión. Poniendo encima de la mesa temas como: la integración de los alumnos y alumnas de especial en el sistema ordinario de educación, la necesidad de atención a cuestiones sanitarias en los centros, el esfuerzo, la sobrecarga física y mental de nuestro oficio, la discriminación salarial a la que estamos sometidas, por ser un colectivo feminizado, denunciando la arbitrariedad con que la inspección educativa nos trataba a todas, y sobre todo, manifestando la soledad que sentíamos cuando solicitábamos amparo a los sindicatos de aquellos tiempos (ya considerados como amarillos y en plena huida de la trinchera obrera, hacia un mar de comodidad institucional).
Artículo de Rubén Moreno Martín

Continua llegint


Recuerdo volver de la escuela entusiasmada, esperando escuchar el ruido de las llaves abriendo su puerta, mientras salíamos del ascensor. Era nuestra vecina y siempre tenía una sorpresa escondida en los cajones del mueble recibidor. Monedas de chocolate, regaliz o una bolsa de gominolas. Conforme nos fuimos haciendo mayores, abría cada día la puerta más despacio, cada vez más pequeña y arrugada. Sobre todo, recuerdo aquel olor intenso que salía del piso e impregnaba el aire de toda la planta.
Artículo de Aurora Mateo Castillejo

Continua llegint


Se repite hasta la saciedad: las pensiones de jubilación han de salir de las cotizaciones de los trabajadores. No figura como ley en las tablas que Dios le dio a Moisés pero funciona como verdad absoluta. Bajo un lenguaje supuestamente técnico, los “expertos” nos darán toda clase de pseudo-explicaciones pero nunca explicarán que las partidas presupuestarias no son inamovibles, que los números son muy sufridos y que se manejan al antojo de quien los maneja, y que no es tan complicado quitar de aquí para poner allá siempre y cuando exista voluntad política. De hecho el gobierno no ha tenido ningún reparo en saquear el fondo de pensiones para pagar otras cosas.
Articulo de Laura Husé Valle

Continua llegint