VAERSA DESENCADENADA, CONSELLERA SALOMÉ


03 / 05 / 2024 | Intersindical Valenciana-STAS Gva

La semana pasada comunicamos a Vaersa que vamos a solicitar sanciones a Inspección de Trabajo por no facilitar a los trabajadores el recibo de nómina hasta después del día 20 de cada mes, de forma habitual, esta semana en un “sujétame el cubata”, Vaersa está negando a los trabajadores el derecho al día de permiso por examen para pruebas selectivas en la misma Vaersa.

Estimada consellera:

En realidad, la semana pasada, esta especie de carta abierta se iba a titular “58 llamadas”, que son las que contabilizó una compañera llamando al Departamento de Recursos Humanos de Vaersa sin conseguir que le cogiesen el teléfono. Quizá haya marcas superiores, pero no se han contabilizado. Esta carta se iba a titular así, pero es que Vaersa es un no parar.

Si también la semana pasada comunicamos a Vaersa que vamos a solicitar sanciones a Inspección de Trabajo por no facilitar a los trabajadores el recibo de nómina hasta después del día 20 de cada mes, de forma habitual, esta semana en un “sujétame el cubata”, Vaersa está negando a los trabajadores el derecho al día de permiso por examen para pruebas selectivas en la misma Vaersa. Este derecho está contemplado en el convenio laboral de aplicación y ratificado por acuerdo posterior con la Dirección de Vaersa. Quizá lo próximo sea negar permisos médicos y cosas así, pero no es nuestra intención dar ideas.

Decimos que se está negando este permiso, pero nadie firma esta negativa. Se envía la negativa a grupos de Telegram de trabajadores, se dice por parte de la telefonista de Vaersa, pero hemos solicitado al director que queremos esta negativa por escrito y firmada por él. De momento sin respuesta, por lo que entendemos que los trabajadores tienen derecho a permiso ese día de examen habiéndolo comunicado, siendo que nadie se responsabiliza de esta denegación. El examen es el próximo día 4 de mayo, veremos el caos que se origina.

Pero posiblemente no acabe aquí la repercusión de este asunto, porque desde Vaersa se ha estado llamando a los trabajadores para preguntarles por la distancia y el tiempo desde su domicilio al trabajo, al tiempo que se les denegaba el permiso, en lo que podemos interpretar un sí es, no es, coacción a los trabajadores para evitar que ejerzan sus derechos.

Haga algo, por favor, consellera, que nos vemos venir que las consecuencias de todo esto serán para la telefonista. En Vaersa funcionan así, nadie se responsabiliza de nada y la ley de la gravedad hace culpable al de abajo.

Por otra parte, el próximo día 9 de mayo tendremos juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por un conflicto colectivo: Vaersa incumple un acuerdo firmado por el que se debería abonar a peones forestales la diferencia de salario cuando realicen, por orden de la empresa, funciones superiores. Vaersa firma acuerdos y los incumple. Si no cumple con lo firmado, como para hacer tratos de palabra. Le invitamos a venir al juicio y observarlo, así podrá comprobar en directo lo que le estamos diciendo.

Podríamos seguir durante bastantes líneas, pero lo dejamos para siguientes entregas.

Haga algo, consellera Salomé, antes de que se le vaya del todo de las manos.

Antonio Bernat.

Portavoz Secciones Sindicales Vaersa STAS-Intersindical valenciana.