Policia Local

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 09/09/19

Ajt. de València, temas tratados y acuerdos alcanzados

12 / 09 / 2019 | STAS - Ajuntament de València

Celebrado el comité de seguridad y salud laboral el día 9 de septiembre de 2019, desde el Área de prevención de STAS-IV os informamos de los temas tratados que afectan a Policía Local, haciendo especial hincapié:

Mosquitos Tigre:
Se sigue insistiendo sobre esta problemática de picaduras de mosquito tigre y concretamente en los departamentos de la planta baja del edificio del CISE en la central de la policía local.
Nos han comunicado que a diferencia de polo que ya se instalaron unas mosquiteras la carpintería metálica de la planta baja es distinta y se ha estudiado como colocar unas mosquiteras, comentando que es inviable por el peculiar diseño de las ventanas del edificio que impide colocar dichas mosquiteras. Desde STAS ya se sacó nota informativa al respecto, indicando que no es cierto, que en la actualidad hay una mosquitera instalada, muy sencilla, funciona a la perfección. No podemos entender la postura de la corporación ni el motivo por el cual faltan a la verdad, pero no vamos a cejar en el empeño de conseguir que los compañeros dispongan de un elemento imprescindible para realizar su trabajo diario.

Deslumbramientos de los despachos de la 5ªUD PLV:
Se ha traslado al comité que esta problemática se está dando desde hace mucho tiempo. Nos comentan que en este momento no se dispone de crédito para colocación de estores. Se comenta la posibilidad de colocar algo más barato tipo vinilos, exponiendo que estudiaran esta posibilidad.

Medidas de protección frente a la ola de calor:
Se comenta la necesidad de que se tenga en cuenta los boletines de emergencia que emite la Generalitat Valenciana por altas temperaturas a la hora de dotar de medios necesarios o redistribuir el servicio en aquellos que impliquen estar expuestos de continuo a este riesgo. Para ello debe de haber una buena comunicación entre los mandos y sus subordinados al cargo.

EPIS específicos intervención domicilio fallecido:
Se insiste que en estos casos aunque es una intervención conjunta con bomberos, el binomio policial debe entrar primero para comprobar que es segura su entrada. Recientemente se tuvo que intervenir en una situación de este tipo y los bomberos tenían un único equipo de respiración autónoma y su traje de protección correspondiente.
Sensibilizado el comité de dicha necesidad, y ya que los servicios de este tipo son puntuales, el cuerpo de bomberos portara 2 equipos de este tipo para posteriores servicios y actuaciones parecidas.

Sillas rotas y defectuosas en todas las instalaciones de PLV:
Existe esta problemática en general en todos los departamentos de PLV, se solicita su renovación. Nos indican que en breve se dotará de una partida presupuestaria a través de servicios centrales técnicos ya que son conscientes de esta problemática.

Falta de Seguridad acceso padrón municipal:
Se expone por parte de este sindicato la problemática que sufren nuestros compañeros en el acceso a la zona del padrón, ya que no hay una zona delimitada y bien señalizada para acceder al recinto del padrón municipal.
Esto se podría solucionar delimitando mediante parabanes u otro tipo de mobiliario de oficinas, el control de acceso al departamento de padrón municipal separándolo de la zona de espera o de la zona para hacer gestiones de padrón municipal. Así se evita el contacto entre los compañeros y el resto de ciudadanos que se encuentran en el lugar con el riesgo que esto comporta.
Sería también interesante que se instalara un escaner como en el resto de accesos al Ayuntamiento para evitar que se acumule muchas personas en dicho acceso.
A nivel policía local nos informan que se puede solucionar hablando con el jefe de la primera unidad de PLV. Este sindicato personalmente realizara las gestiones oportunas para que así sea.
Y por otro lado, se ha comentado que existe un escaner en tabacalera que no se utiliza. Parece ser que esta estropeado. Por lo que la opción es repararlo.
Para mejorar que no se acumule tanto personal también se hablará con la jefa de servicio de padrón para ver la posibilidad que se establezca cita previa también en los casos de información y obtención de certificados.

Canil para perros UCOP:
Desde la creación de esta unidad se solicita la instalación de estos y sus guías los tienen ubicados en sus coches particulares. Se ha aclarado que se instalaron en la parte trasera de la central de la policía local no siendo el lugar más adecuado debido a tráfico que existe en el lugar. Por lo que por parte del responsable de esta unidad hay voluntad de realizar su traslado a una zona más tranquila sin riesgo para los perros.

Que por último, por parte de este sindicato se defiende la necesidad de que se prioricen los presupuestos, sobretodo para que todos los trabajadores tengan los equipos de protección de seguridad necesarios para su puesto de trabajo. Nos derivan que a nivel policial se comente en la mesa técnica de uniformidad. Este sindicato priorizará la necesidad de que todos los compañeros tengan su chaleco antibalas unipersonal en la próxima mesa técnica.




  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.