Ajuntament de València

LOS INTERINOS EN FRAUDE DE LEY CONDENADOS A UN PROCESO DE OPOSICIÓN TRAS EL ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Consideraciones.

09 / 07 / 2021 | STAS - Ajuntament de València

Desde la sección de STAS-IV queremos hacer las siguientes consideraciones sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno y UGT, CCOO Y CSIF:
1. Es un acuerdo decepcionante que contraviene la normativa europea: las medidas sancionadoras propuestas (ni las compensaciones económicas ni procesos de estabilización de empleo por concurso-oposición son la solución).
No se tiene en cuenta la base del problema y lo que se ofertan son las plazas
y no la estabilización de las personas que han sufrido el abuso por parte de las administraciones.
2. La reforma del Decreto-ley niega la posibilidad de cualquier solución excepcional al problema de la temporalidad: Al obligar a ofertas masivas de empleo público por el único procedimiento de concurso-oposición se cierra la puerta a medidas excepcionales y transitorias que tienen cabida en el artículo 61.6 del propio TREBEP.
El Ministerio y los sindicatos firmantes ni siquiera han explorado otros mecanismos de estabilización de personas y no de plazas.
3. Ni tan siquiera garantiza la reducción de las tasas de temporalidad, originando serios problemas en la gestión de las administraciones, que en muchos casos antes que cargarse de funcionarios de carrera optarán por fórmulas más precarias.

¿Y qué pasa ahora?
Que el acuerdo de UGT, CCOO y CSIF con el Ministerio nos aboca a una nueva negociación de las bases generales del concurso-oposición en el Ayuntamiento de València.

Desde luego la valoración que hacemos desde STAS-IV es que el acuerdo es deprimente y no se acerca lo más mínimo a lo que el colectivo de interin@s en abuso de temporalidad esperaba. Creemos que con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios se ha perdido una gran oportunidad de lograr un buen acuerdo ya que no van a existir circunstancias más excepcionales como las que se dan actualmente para el desarrollo al menos de la excepcionalidad prevista por el artículo 61.6 del TREBEP.

Nosotr@s desde STAS-IV vamos a seguir luchando por lo que consideramos justo, que es la fijeza de tod@s los trabajadores y trabajadoras en abuso de temporalidad como hemos hecho hasta ahora.
Habrá que preguntarse si los intereses de los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CSIF) coinciden con los intereses de sus afiliados y afiliadas o responden a otros intereses por encima de ellos.

En el día de hoy hemos celebrado una concentración reivindicativa en Delegación de Gobierno, para seguir apoyando al colectivo de interinos en fraude de ley.
No queremos dejar de mencionar la gran labor de lucha por lograr la fijeza que se ha realizado hasta hace unos días desde plataformas como interin@s en acción, la cual desde la sección de STAS-IV se ha apoyado activamente.
Parece que las cabezas visibles de estas organizaciones han dejado en el olvido el objetivo por el que nacieron (lo recordamos por si no se acuerdan, que era la fijeza o el concurso de méritos). No se entiende que digan a la gente que luchan por una cosa y luego firmen o acepten de una Mesa de Negociación lo contrario.

DESDE STAS-IV SEGUIREMOS LUCHANDO POR CONSEGUIR LO QUE REALMENTE QUIEREN L@S TRABAJADOR@S, SE PODÍA Y SE PUEDE LOGRAR MUCHO MÁS, QUE NO OS ENGAÑEN…

• Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.