Policia Local

POLICÍA LOCAL VALENCIA: MESA TÉCNICA DE POLICÍA 05/05/2020

Modificación de horarios

06 / 05 / 2020 | Administrador Local


Por parte de Delegación y Jefatura se nos comunica que con el inicio de las distintas fases de desescalada y la sucesión en el tiempo de las mismas, se va a hacer necesario modificar el turno de trabajo actual de 7x14.

Se nos expone que se considera conveniente que TODA LA PLANTILLA (viéndose afectados agentes, oficiales e inspectores) comience a realizar un turno de trabajo de 7x7 5x2, siendo la fecha de inicio valorada el 18 o el 25 de mayo, según las circunstancias que se den en los próximos días. Además, quedarían fuera de posibilidad de disfrute las flexibilidades horarias, las reducciones de jornada y las fiestas de crédito (LD, FH y FCL).

Afirman que el turno de 7x7 5x2 es el más adecuado atendiendo a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, porque así se mantendrían tres cadencias diferenciadas en todo el Cuerpo y se trabajaría sobre ellas.

Se nos informa claramente que no se tiene intención de pasar del 7x14 directamente a los horarios normales recogidos en el Protocolo de Horarios, sino que se establecería este turno de 7x7 5x2 como transición; eso sí, sin especificar el tiempo que duraría, aunque se da a entender que, al menos, abarcaría todo el periodo estival.

Por parte de todos los sindicatos se ha mostrado disconformidad y se ha trasladado nuestra posición contraria a la propuesta. Todos los sindicatos estamos de acuerdo y hacemos frente común en que una vez se finalice el 7x14 la única opción es la vuelta a los turnos establecidos en el Protocolo de Horarios para cada servicio.

A nivel sanitario, el turno de 7x7 5x2 para todos es el horario más perjudicial que pueda darse para la plantilla. Dividir a todo el Cuerpo en tres cadencias con este régimen de descansos supone que en tres semanas se han mezclado todas las cadencias entre sí. Además, con el 7x7 5x2 el horario de entrada y salida al servicio sería el mismo para todos, con las posibles consecuencias negativas que pudiera conllevar en vestuarios y zonas comunes. Sin embargo, los horarios regulados en el Protocolo de Horarios permiten la entrada y salida al servicio de los distintos destinos en franjas horarias diferentes.

A nivel de servicio, no se aumenta la capacidad de la plantilla durante la semana conforme a los horarios normales, viéndose sólo aumentada durante el fin de semana.

En el caso concreto del turno de la noche, el 7x7 5x2 es totalmente inviable, es sobrecargar a sus componentes de manera innecesaria y perjudicial para su salud, además de la pérdida de efectivos que supone para los sábados, puesto que se pasaría los sábados de un 50% a un 33%.

Entendiendo que para el turno de la noche el fin de semana es el viernes noche y el sábado noche (motivo por el cual es cuando hay restricción de fiestas y no el domingo), estarían realizando un régimen de fines de semana del 50%, pero al 7x7 5x2.

Como decimos, inviable e inaceptable; como también resulta inviable en algunos destinos de Área Técnica o en Playas, entre otros.

A nivel normativo, se expone a Delegación de Policía que el cambio al 7x14 (acertado y conveniente en el momento en el que se produjo) se encontraba sustentado legalmente en la capacidad que el Decreto del Estado de Alarma confería a las administraciones para la gestión de sus servicios, siendo desarrollada la posibilidad de cambiar horarios en base a éste por varias resoluciones posteriores de Personal y de Alcaldía. Sin embargo, una vez finalice el estado de alarma, dicha legislación quedará sin efecto y el modificar los horarios de la plantilla no se sustenta jurídicamente.

A nivel de regulación del Acuerdo Laboral y del Protocolo de Horarios, se sigue restringiendo el disfrute de derechos individuales reconocidos como la flexibilidad horaria y la reducción de jornada, así como la imposibilidad de hacer uso de las fiestas de crédito. Tampoco se tiene en consideración la regulación actual y el marco normativo de la segunda actividad. Además, poner a toda la plantilla al turno de 7x7 5x2 supondría un cambio de horario y de jornada laboral, para nosotros injustificado, del casi el 75% de la plantilla.

Por todo ello, existe unidad sindical, como se ha expuesto a Delegación y a Jefatura, en que la única opción para cuando el 7x14 sea insuficiente para atender la demanda ciudadana del servicio que da la Policía Local, es retomar los horarios establecidos en el Protocolo de Horarios.

Por parte de todos los sindicatos consideramos que hasta el 8 de junio, como mínimo, sería la fecha adecuada para mantener el 7x14 y, una vez finalice éste, volver a nuestros horarios regulados legalmente.

También se ha solicitado que se produzca un incremento en los porcentajes de disfrute de vacaciones para los próximos meses, para de este modo facilitar que el personal ejerza su derecho con una menor restricción, teniendo en cuenta que se contempla un posible rebrote de la crisis sanitaria para el último trimestre del año.

Se nos informa por Delegación que se estudiarán las consideraciones y aportaciones que hemos realizado y se comunicará la decisión que se tome en la próxima reunión.

Se ha llegado a un consenso unánime por todas las partes de la Mesa Técnica para solicitar a Salud Laboral que una vez finalice el actual régimen de turnos de 7x14 se haga la prueba de detección PCR a todos los miembros de la plantilla, independientemente de los turnos u horarios que se establezcan después.

VARIOS

Servicio de Playas.

Se pide información sobre la situación del servicio de playas y se solicita que si se dan modificaciones en las condiciones que se establecían en la Orden del Cuerpo que se publicó en su momento, se abra la posibilidad de salir a aquellos que peticionaron y no estén interesados y de entrar a suplir dichas vacantes al resto de la plantilla.

Nos informan que aún no se tiene certeza de como se va a desarrollar el servicio de playas este año, por la situación anómala que se está viviendo, pero que se tiene en cuenta y está en estudio.

Mejoras en UPI Central y en Objetos Perdidos.

Se comunica la necesidad de instalar mamparas en ambos servicios de atención al ciudadano, así como de un cajón estanco para la manipulación de documentos en la garita.

También se incide en la necesidad que UPI Central tiene de aumentar el personal para dar un servicio de atención y de seguridad adecuado, por lo que se insta a que se refuerce el servicio en ese aspecto.

Cadencia C de UCOS día.

Se consulta a Delegación y a Jefatura si se tiene conocimiento de si se va a proceder a la realización de las pruebas de detección PCR a la cadencia C de UCOS día antes de su reincorporación al servicio el día 11 de mayo, a la que se puso en cuarentena el pasado 24 de abril por el positivo de un miembro de la misma.

El protocolo de actuación para la realización de pruebas diagnósticas aprobado por el Comité de Seguridad y Salud recoge que éstas se harán al personal de servicios esenciales sintomático y al que se encuentre en cuarentena.

Se nos informa que el compañero dio positivo en el test serológico y que en prueba PCR posterior había dado negativo, por lo que desde Policía se desconoce la decisión que al respecto se va a tomar por Salud Laboral.

Se insta a Delegación para que se informe al respecto y se solicita que, tal y como establece el protocolo, se haga la prueba PCR a toda la cadencia antes de su regreso al servicio.

Evaluación del riesgo de exposición al Covid-19.
Según lo manifestado por el Jefe de Salud Laboral en el Comité de Seguridad y Salud del pasado 24 de abril, las Jefaturas de Servicio son las encargadas de realizar la evaluación del riesgo de exposición al Covid-19, por lo que se traslada a Jefatura dicha circunstancia. Siendo conocedores de ello, comunican que están trabajando en ese asunto.

Malestar por las declaraciones del Concejal de Policía.

Se expone en la Mesa el malestar que han producido las declaraciones del Concejal de Policía en referencia a que en ningún momento ha faltado material de protección, cosa que no es del todo cierto, puesto que al principio de la crisis sanitaria no se disponía de todos los elementos de protección necesarios para la plantilla.




  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.