LA NUEVA DICTADURA DEL PSOE Y C’S EN EL AYTO DE TAVERNES BLANQUES

Desmantelamiento de los Servicios Sociales

29 / 10 / 2020 | Administrador Local ajuntament de tavernes blanques



Da igual que la ley valenciana de Servicios Sociales blinde los derechos sociales como esenciales y de interés general. La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, establece en el artículo 5.3 que el sistema público valenciano de servicios sociales tiene carácter de servicio público esencial, porque de este se derivan prestaciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas personales y mejorar las condiciones de la calidad de vida de la ciudadanía, según lo dispuesto en el artículo 128.2 de la Constitución Española. Del mismo modo, establece en el artículo 70 que las actuaciones ante situaciones de urgencia social tendrán carácter prioritario respecto de cualquier otra actuación, y que cuando se requieran prestaciones o servicios, podrán prestarse sin que sean exigibles para acceder todos o alguno de los requisitos establecidos.

Muy a pesar de la RESOLUCIÓN de 27 de marzo de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las directrices para organizar los servicios sociales de atención primaria con motivo del estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19. En su punto 5 dice: La atención primaria de los servicios sociales como primer nivel del sistema público valenciano de servicios sociales es la red más próxima a la ciudadanía de acceso a la prevención, asesoramiento, diagnóstico e intervención de carácter universal, y tiene un enfoque comunitario. Tiene dos niveles de actuación: el nivel básico y el nivel específico.

En este nivel específico encontramos el EEIIA, o anteriormente SEAFI. Pues bien, tanto los servicios sociales básicos y específicos se caracterizan por su proximidad e inmediatez, lo que hace de estos servicios en el eje fundamental para la detección y atención de todas las necesidades añadidas de vulnerabilidad que se han presentado a causa de la pandemia

Tiene especial relevancia en la actual tesitura que se consideran situaciones de emergencia social accidentes, catástrofes o estados de vulnerabilidad y desprotección social sobrevenidas e inesperadas, en conformidad con la normativa sobre protección de la seguridad ciudadana, de protección civil y gestión de las emergencias que sea aplicable.

Muy bien, a partir del 31 de diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Tavernes Blanques ha decidido en fecha 27/10/2020 que uno de esos servicios esenciales ya no lo es, ni hace falta la profesional que lo desempeña.

No han cubierto las bajas en los Servicios Sociales, no contemplan el desbordamiento de un municipio ya anteriormente en situación delicada, con unas tasas de paro y una casuística en materia social harto preocupante de larga evolución.

Ahora se prevé que no hace falta ese servicio: atención a menores y sus familias. Da igual el número de niños, niñas y adolescentes; da igual las situaciones de violencia doméstica, de menores en situación de probable riesgo o desamparo, acogidos, tutelados…

Dio igual durante el confinamiento, ahora infancia y adolescencia ya pueden salir, ¿para qué más?

La infancia y adolescencia fueron y siguen siendo los grandes olvidados, nadie ha escuchado, ni han querido escuchar. Ahora en Tavernes Blanques gracias a la unanimidad de la Junta de Gobierno Local configurada por el PSOE y Ciudadanos, ante la propuesta de la Concejala Delegada del Área de Recursos Humanos, la Junta de Gobierno Local considera que el Ayuntamiento de Tavernes Blanques no va a solicitar la subvención para el mantenimiento de la Atención Primaria Específica para el año 2021. Y eso que habitualmente se devuelven subvenciones de Servicios Sociales (60.000 euros el año pasado, pudiendo haber contratado Servicio de apoyo a domicilio e incluso una persona para asesoría jurídica; entre otras perlas).

Así los casos de menores maltratados, abusados sexualmente, discapacitados, en situación valorada de riesgo, sus padres, madres, familias y demás profesionales implicados verán interrumpida la intervención, la lista de espera de casos que crece cada semana ya ni mencionarla.

¿Tendrá que ver que la citada profesional es además representante sindical? ¿tendrá que ver que es de la Intersindical y por sistema el Ayuntamiento de Tavernes Blanques no habla con el sindicato mayoritario en la representación legal de sus trabajadores y trabajadoras?

¿Tendrá que ver que la representación sindical este año ha puesto más denuncias que nunca a la Inspección de Trabajo en la historia de la acción sindical al Ayuntamiento de Tavernes Blanques?

¿Tendrá que ver esta decisión política, ajena al criterio técnico y profesional, con la denuncia continuada y el llamamiento al diálogo por parte de la Intersindical, con las denuncias para recuperar el respeto por el convenio colectivo vigente, con las reivindicaciones para que el Ayuntamiento de Tavernes Blanques cumpla con la normativa vigente en diferentes ámbitos?

¡Molestas!, pues…. “a tu puta casa”, como en una ocasión una dirigente del PSOE del Ayuntamiento de Tavernes Blanques dijo dirigiéndose a la representación legal de la plantilla, seguro que algún que otro sindicato ya no se acuerda. Era una amenaza primero velada, luego cada vez más clara

¿Es este el diálogo de los llamados socialistas en Tavernes Blanques? Si Pablo Iglesias Posse fundador del Partido Socialista Obrero Español, levantará la cabeza…

Prefieren no solicitar y perder las subvenciones para atender a menores maltratados, abusados sexualmente, discapacitados, en situación valorada de riesgo, sus padres, madres, familias y demás, para así despedir a la profesional que los atiende y que, a la vez, es la representante sindical del sindicato mayoritario en este ayutamiento.

Los ciudadanos de Tavernes Blanques estarán muy agradecidos por esta magnífica decisión.