GESTIONE YA, POR FAVOR Y DE UNA VEZ POR TODAS

La bolsa de empleo temporal de personal de gestión de fondos europeos se creo para cubrir específicamente puestos para gestionar los fondos europeos y según la normativa vigente de bolsas no se debe utilizar para otra cosa distinta. Las expectativas creadas por un número alto de puestos a cubrir, según una rumorología de pasillo, muy del agrado de alguna que otra organización sindical, y recogidas por la prensa, no se han visto concretadas en la realidad.

30 / 12 / 2022 | Intersindical Valenciana-STAS Gva


La bolsa de empleo temporal del subgrupo A1 para cubrir puestos con el objeto de gestionar fondos europeos se ha convertido en el tema estrella de los últimos días, acaparando incluso algunos titulares de prensa. Nos sorprende, pues a nuestro parecer, existen otras actuaciones de la consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas que merecen mucha más atención. La bolsa de empleo temporal de personal de gestión de fondos europeos se creo para cubrir específicamente puestos para gestionar los fondos europeos y según la normativa vigente de bolsas no se debe utilizar para otra cosa distinta. Las expectativas creadas por un número alto de puestos a cubrir, según una rumorología de pasillo, muy del agrado de alguna que otra organización sindical, y recogidas por la prensa, no se han visto concretadas en la realidad.

Las convocatorias de bolsas de trabajo y los puestos a cubrir a través de ellas se rigen por el principio de incertidumbre, al contrario que pasa con las convocatorias de las oposiciones, donde rige la certeza de que al final del camino existe un número concreto de plazas.

Para Intersindical Valenciana, la gestión de este asunto podría haber sido más satisfactoria, incluido el incidente que supuso que algunas personas tuvieran que repetir el examen. Nuestro objetivo siempre ha sido la defensa del colectivo, el control de que todo se realice conforme a la norma, y la denuncia de las irregularidades que se pudieran cometer, cualquier otra acción es ajena a nuestro esencia como organización sindical.

En cuanto a las soluciones que se oyen, por cierto, ninguna se ha llevado a la comisión de seguimiento de las bolsas de trabajo, por lo cual no las podemos ni siquiera comentar. Cuando llegue el momento de la discusión, en el foro donde corresponde, ofreceremos nuestra opinión. Lo que sí podemos decir ya es que la bolsa se convocó con unos parámetros muy claros y concretos, gestión de fondos europeos, y aprovecharla para cubrir otro tipo de puestos, por el único motivo que existían unas altas expectativas sobre el número elevado de puestos de trabajo a cubrir, por cierto, nunca cumplidas ( aunque son muy necesarios), no es una práctica adecuada ni responsable.

Cualquier cambio en la finalidad de esta bolsa seria una modificación a posteriori que este sindicato no ve correcta puesto que vulneraría la seguridad y el derecho de las personas que por las características de la convocatoria publicada decidieron no participar en el proceso.

En resumen, hay dos cuestiones muy claras:

1. Nadie ha engañado a nadie, porque en la convocatoria no se especificaron la cantidad de
puestos a cubrir, como en ninguna bolsa se ha hecho nunca.
2. Las bolsas específicas NO pueden saltarse la prelación respecto de las bolsas generales
Solo podrán cubrirse a través de esta bolsa , las plazas que estén catalogadas como APT-A1-
01-03 Fondos europeos.

Decir esto, tan obvio, no es de ninguna manera querer defender a la administración que esta jugando a dos bandas. Las falsas expectativas creadas y los canales de comunicación que se abusan con beneficios espurios han desvirtuado las expectativas de mejora de los participantes pero lo más importante, han dejado en entredicho la gestión del personal al crear una bolsa, con todo el esfuerzo que ello conlleva, a la que aparentemente no van a dar un uso efectivo.

Para Intersindical Valenciana, el tema más preocupante de la gestión de personal de la Generalitat es la gestión de los procesos selectivos, que está resultando caótica, a semejanza de un gigante con pies de barro que hace aguas con cada nueva oferta de empleo público que se incorpora a la maquina de producir personal para ingresar las filas del funcionariado.

Lo que está pasando con los procesos selectivos es vergonzoso, para muestra un botón:

• Los exámenes que se hicieron hace casi ya un año, correspondiente a las convocatorias de estabilización de la OPE de 2018 avanzan a paso de tortuga y en algunos caso con plazos eternos para publicar la baremación del concurso de méritos u otros trámites imprescindibles.

• Unos sin saber las notas de los segundos ejercicios como es el caso del segundo examen del A2-01, que aun no hay certeza de su resolución.

• Otros con los puntos de los concursos ya publicados pero pendientes de la resolución definitivo.

• Concursos de traslados sin convocar. Cabe recordar que son imprescindibles para que se puedan ofrecer plazas a las personas que aprueben las oposiciones.

• Concursos publicados (C1-01), a los que se les ha dado más tiempo, cosa que contempla
la ley, pero ¿alguien se ha molestado en preguntar cuantas veces y sesiones se ha reunido el
tribunal para ver si era necesaria esa ampliación de plazos y que afecta completamente a las
resoluciones de los procesos selectivos?

A la vista de esta amalgama de procedimientos, manga por hombro, los miembros de los órganos técnicos de selección (OTS) y los miembros de las comisiones de valoración de los concursos de traslados son responsables del funcionamiento de cada convocatoria, y a estos junto a la Dirección General de Función Pública, habría que pedir responsabilidades por la falta de la celeridad necesaria que se establece en la ley para asegurarse que todos estos procesos selectivos se hubieron terminado antes de convocar las procesos correspondientes a las ofertas posteriores como son las OPE’s de , 2021 y 2022.
Las consecuencias, la falta real de promoción y movilidad para el personal funcionario, la escasa materialización de la aplicación de la ley de reducción de la temporalidad y las frustradas ilusiones del personal de nuevo ingreso que percibe un caos en la gestión de los procedimientos como impedimentos a sus ilusiones de futuro.

Existen situaciones que, a pesar de ser denunciadas por esta y otras organizaciones sindicales, no han sido atendidas por la Dirección General de Función Pública, o al menos no se da una solución satisfactoria a la situación generada por una falta de gestión y planificación de los procesos.
Personal que en atención a esa falta de publicación de los resultados podrían conseguir plaza, y al no estar publicadas oficialmente, se ven obligados a seguir presentándose a los nuevos procesos, con la sobrecarga de esfuerzo y energía para ello.
La falta de una promoción real para el personal funcionario de carrera que no puede acceder a la PROMOCIÓN INTERNA, y pierde una oportunidad de promoción habiendo de optar por el turno libre (si seguimos así, muchos han perdido esa opción en las ofertas ya convocadas y lo perderán con la futura del 2023 a la marcha que vamos).

Tenemos la sensación que PARECE QUE LO ÚNICO IMPORTANTE ES QUE ENTRE GENTE NUEVA y la maquinaria de selección no pare aunque nos lleve a una fractura insalvable del sistema.

El personal siente que su experiencia ya no se valora, todos somos prescindibles y el conocimiento no se transmite.
Queremos recordar que no solo son necesarios los grupos altos, de más responsabilidad, la gestión debe abarcar todos los estamentos de la administración y la colaboración y cooperación que se exige entre administraciones también es aplicable al personal. La tropa o el personal de a pie que esta siendo castigada, sostiene el sistema y es la base del procedimiento. Si no hay una buena base y se amortizan este tipo de puestos dudamos del funcionamiento de los servicios en general.

Y para concluir, frente al supuesto de falta de convocatoria de los correspondientes concursos de traslados previos a las nuevas ofertas por falta material de tiempo, el artículo 114 de la ley 4/21 de Función Pública Valenciana, establece respecto a las Convocatorias de concurso en su apartado 1, “Los puestos de trabajo ofertados al personal de nuevo ingreso precisarán de la realización de concurso previo entre quienes ya tuvieran la condición de funcionarias o funcionarios de carrera.” Es decir, obliga indirectamente a la administración a sacar concursos de traslados. NO EXISTE ninguna disposición en contrario.

No entendemos que para unas cosas la legalidad obligue a priorizar como es el caso de la OPE de 2022 y en otros como este la administración no esté dispuesta a OFERTAR los puestos de trabajo al personal Funcionario de carrera que ha visto mermadas sus posibilidades de movilidad durante todo este tiempo. El personal de nuevo ingreso debe optar a los puestos que han quedado vacantes después de un proceso real de movilidad como es el concurso general de traslados.

En definitiva exigimos a la administración que GESTIONE DE UNA VEZ a su personal para ofrecer posibilidades reales de promoción y acceso a la Función Pública y cumpla de verdad con los compromisos de estabilizar la plantilla.