LO QUE NOS VIENE O DEBERÍA VENIR.


18 / 02 / 2022 | Intersindical Valenciana-STAS Gva temporalitat país valencià generalitat empreses publiques


DE INTERÉS GENERAL: LO QUE NOS VIENE O DEBERÍA VENIR.

*Previo: TODO lo que os digamos puede cambiar, en parte o en todo.*

Tras reuniones con el Sector Público y otras entidades de este, os podemos ir desbrozando un tanto lo que debería venir: un concurso extraordinario de méritos para cubrir plazas vacantes.

Ahora veréis como os interesa a todos: ¿quién podrá participar en ese concurso? :TO-DOS.
"Pero yo no soy fijo": TO-DOS.
"¿Entonces no es para los temporales, los fijos también?": TO-DOS.
"Pero yo no llevo desde antes de 2016 en la misma plaza": TO-DOS.
"Y mi primo que no trabaja aquí y se quería meter en las bolsas": TO-DOS ES TO-DOS.
Se podrá presentar cualquier persona que cumpla los requisitos: ciudadano o permiso de trabajo, no estar jubilado, etc. Todos los que quieran.

A un lado todas las plazas vacantes, sin titular, desde antes de 2016. ESTÉN O NO EN LA RPT.
Al otro lado, ordenados por puntos, todos los que se hayan presentado.
Y el mecanismo ya lo conocéis: el 1 escoge y ese puesto sale del bombo, el 2 escoge, etc. A medida que va bajando la lista de candidatos menos puestos quedan para escoger.

Pero vamos poco a poco...

Lo primero es que se os meta en la cabeza la diferencia entre plaza y puesto.
Las plazas son, simplificando mucho, categorías laborales. Los puestos son la ubicación geográfica de una determinada plaza.

Ejemplo: ~mi plaza es observatorio Travina.~❌
Mi plaza es operario prevención de incendios y mi puesto observatorio Travina ✅

Con lo cual, no vais a optar a un puesto en vuestro pueblo o el de al lado; vais a optar por plaza de _inserte aquí categoría laboral_ y luego, por orden, elegirás puesto de lo que quede cuando te toque.

"Pero yo llevo 4 años de interino aquí y me debería quedar en este puesto..."
No funciona así. El hastag #NoSomosPlazasSomosPersonas es eso: un hastag. Una consigna de combate para crear ambiente, pero es legalmente inviable que no se pueda presentar quién quiera, o que en vez de un concurso/subasta general haya 300, uno por puesto.

En el primer caso, la Constitución impide concursos restringidos.
En el segundo lo mismo: un concurso exclusivo para la plaza del puesto de tu pueblo no iba a impedir que se presentase quién quisiera.

"Si se presentan también los fijos nos joderán plazas".
Sí, alguna joderán. Pero muy pocas. Son escasos los fijos que no están donde quieren estar. Y tienen todo el derecho a presentarse. Más plazas te van a joder los temporales que estén por encima de ti que, SÍ O SÍ, van a pillar plaza. Otra como esta no habrá en mucho tiempo.

"Pero si se presenta gente de fuera pueden traer muchos puntos".
Lo que están haciendo los ayuntamientos que ya han arrancado es puntuar mucho más la experiencia en el propio ayuntamiento y aún más en el mismo servicio. Uno de fuera tiene pocas o ninguna posibilidad.

¿Habrá aigua per a tots?
No. La empresa aún no nos ha pasado listado de plazas vacantes que cumplan los requisitos. En cualquier caso, siempre habrá más aspirantes que puestos. Si llevas muy poco tiempo en la empresa, y por lo tanto pocos puntos por experiencia, es muy posible que no te llegue la subasta.

"¿Y si me llega la subasta y escojo puesto cual es la consecuencia?" La fijeza. Eres titular de ese puesto.

"Pero es que solo me ha llegado para un puesto ~a tomar por culo~ muy lejos de mi casa."
Es lo que hay. En futuros concursos de traslados ya harás por acercarte. Con menos se queda quien no ha pillado.

Bien. Todo esto tiene margen de negociación. Por nuestra parte no os hace falta que aclaremos que nuestra pretensión es que la mayor parte de personas para dentro e intentar establecer mecanismos para ello.

Por último, un consejo: una cosa es ir controlando la bolsa, así, de tranqui. Pero es insano estar todo el día controlando a los demás en las bolsas de trabajo, reconcomiéndote pensando que si lo han enchufado o no tiene la titulación, etc.
En serio, alguno vais a caer enfermos. Y el sistema quiere exactamente eso: que nos matemos entre nosotros, que recelemos, que nos chivemos de los compañeros, etc. Hay gente de natural malvada e infeliz que lo va a seguir haciendo. Pero los que sois normales, y más de cara a esto que va a venir, mantener la la estabilidad, no caigáis en la neurosis.

Por favor, no nos preguntéis mil dudas que no hemos explicado porque no las sabemos, por eso no las hemos explicado. En cuanto tengamos más os vamos diciendo.

Salud.