Postura sobre el cese del personal interino

¿QUÉ VA A HACER LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA AHORA QUE YA TIENE EL INFORME DE LA ABOGACÍA GENERAL DE LA GENERALITAT SOBRE EL CESE O NO DE PERSONAL INTERINO Y EN MEJORA DE EMPLEO?


09 / 05 / 2023 | Intersindical Valenciana-STAS Gva eleccions2023


¡Ya se están acabando las excusas para la Dirección General de Función Pública! Y es que el famoso informe encargado a la Abogacía General de la Generalitat sobre la aplicación del art. 18 de la Ley 4/21 de Función Pública Valenciana, y si se debe cesar al personal interino o al que está en mejora de empleo si cambian las circunstancias de su nombramiento, ya ha sido evacuado, y sobre su contenido se nos cuenta que es ambiguo, pues se remite a las circunstancias de cada caso. La huida hacia adelante tiene que acabar y es preciso resolver ya la situación.

Se trata de un problema creado por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, sucesora del Real Decreto-Ley 14/2021, su precedente y conocido por muchos como el “Icetazo”. Por cierto, firmado por algunos sindicatos que ahora se ponen al frente de la manifestación, pero no tuvieron reparos a la hora de poner fecha de caducidad al personal funcionario interino https://stas.intersindical.org/noticies/article/davant_la_desinformacio_informat

Para INTERSINDICAL VALENCIANA-STAS la solución pasa por aplicar la norma básica, que no es otra que la Constitución Española, que en su artículo 14 establece la igualdad ante la ley sin discriminación alguna. Un puesto de trabajo en la Administración de la Generalitat se crea para contribuir al desarrollo y al bienestar de la Comunitat Valenciana y cumplir con las funciones que se le han asignado y no es lógico que esté vacante. De igual manera, no debe existir discriminación en cuanto a la condición jurídica de la persona que lo ocupa. No tiene sentido cesar al personal interino o al personal en mejora de empleo si no va a haber una incorporación efectiva de personal de carrera y la plaza quede vacante.

Los vaivenes de la Dirección General de Función Pública sobre este tema ya comenzaron en febrero pasado, con el cese de una ayudante de archivos y bibliotecas. INTERSINDICAL VALENCIANA-STAS ya preguntó sobre este caso y desde la DG Función Pública se actuó como si no fuera con ellos. En abril se destapó la caja de los truenos con ceses de personal en Agricultura, siguiendo instrucciones de la misma DG Función Pública. A estas alturas el lío ya no se podía ocultar y llegó el 2 de mayo y se volvió a la práctica anterior, no cesando a ninguna persona.

¿Qué toca ahora?
Para la INTERSINDICAL VALENCIANA-STAS se hace imprescindible convocar una mesa sectorial de Función Pública en la que se informe sobre la situación y las medidas a tomar, que pasan por aplicar la igualdad de trato y la no discriminación. Las plazas tienen que estar ocupadas, y no tiene ningún sentido que se cese al personal, sea interino o en mejora de empleo, si nadie va a ocupar efectivamente el puesto de trabajo.

¿Y qué pasa con las personas cesadas? Que se les reponga lo antes posible en el puesto de trabajo.