La paraula justa

"No tot serà, però, silenci.
Car diràs la paraula justa,
la diràs en el moment just"

Vicent Andrés Estellés

A través de la resolució de la consellera de Justícia, Interior i Administració Pública s’ha organitzat la reincorporació presencial del personal i la continuïtat de la prestació del servici públic, hui més necessari que mai. La organització del pla de contingència, que és el nom de l’instrument tècnic que desenvolupa les mesures, s’ha encarat de manera diferent segons la conselleria u organisme afectat i això ha influït de manera substancial a la reincorporació del personal amb les mesures de seguretat i salut necessàries. No es dediquem a posar medalles ni aplaudiments perquè es tracta de la feina de l’Administració, però hem de nomenar l’excel·lent treball dut a terme en la conselleria d’Economia o en l’organisme autònom LABORA, on s’han posat les mesures per a que el pla de contingència tinga cos i ànima, més enllà d’una obligació burocràtica de compliment de l’expedient.
un article de Juan Carlos Marín i Cristóbal Gallardo

Continua llegint


Després de la signatura dels pactes de millora del personal educador tant del d'educació especial com el d'infantil, s'ha aclarit de gran manera el tema de l'atenció fora de l'horari lectiu, o això ens crèiem.
Un article de Rubén Moreno Martín

Continua llegint


Estaba lejos, no se le veía, solo se le oía, tampoco se le sentia, hasta dudabamos de su real existencia.
No iba con nosotros, iba con otros. Obvio.
Un artículo de Olga Vallejo

Continua llegint


Cuando desde el poder político se toman decisiones, una de las primeras preguntas que suelen contestar en las emergentes ruedas de prensa ad hoc, puede resumirse telegráficamente en '¿A quiénes benefician estas medidas?" “¿Qué colectivos nos las van a comprar?"
Un artículo de Javier Escós Martín

Continua llegint


Nos hemos manifestado las familias del Colegio Nuestra Señora del Rosario, por la falta de una educadora para el aula de dos años, algo que nos parece muy injusto……. Siempre los más perjudicados son nuestros hijos e hijas, que no tienen voz ni voto. Y las familias estamos hartas de tener que lidiar con estas situaciones, porque a alguien le ha parecido bien ahorrarse el sueldo de una educadora.
Artículo de Candi Molina Cabrera

Continua llegint


Passat onze de novembre de 2018, mentre la candidatura de CCOO obtenia l’únic delegat corresponent al personal funcionari, Intersindical Valenciana guanyava per majoria absoluta les eleccions sindicals del personal laboral en l’ajuntament del Villar.
Article de Salva Sanmartin

Continua llegint


Corría el año 1934 cuando el tango argentino Cambalache, escrito por Enrique Santos Discépolo se incluía dentro de los censurados para su difusión radiofónica. La canción describía en sus letras la arbitrariedad con la que el gobierno militar argentino obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, así como cualquier expresión que pudiera ser considerada peligrosa para el idioma o para el país.
Artículo de Aurora Mateo Castillejo

Continua llegint


Durant l’última setmana de juliol ens hem despertat amb vàries notícies on es parla de les educadores d'educació especial.
Article d'Elida Puig

Continua llegint


El pasado 30 de Abril la Consellería de Educación, Cultura y Deporte publicaba la Orden 21/2019 que regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad pública. Un par de meses después, el 8 de Julio, se publica una esperada corrección de errores que, en lugar de enmendar, viene a confirmar los peores augurios, LOS RECORTES EN EDUCACIÓN REGRESAN CON EL BOTÀNIC II. El Sr. Conseller de Educación firma una orden que considera a las educadoras de infantil “LAS CHACHAS DE LOS COLES”. Asistimos con estupor a la publicación de una norma que discrimina a nuestro alumnado y a sus familias. Desmantela el ciclo y suprime la pareja educativa, formada por una maestra de educación y una técnico superior en educación infantil, asignándole a esta última el resto de alumnado del centro. Vulnerando así el derecho a la educación pública para 0-3 en el País Valencià y considerando que 36 alumnos y alumnas de 2 y 3 años pueden ser atendidos por una sola educadora.
Un relato coral coordinado por Aurora Mateo

Continua llegint


Pensábamos que el acuerdo pactado hace un año era el camino para solucionar la problemática del personal educador, que nos permitiría dignificar la profesión y que supondria una mejora en la inclusión y en la atención del alumnado más vulnerable del sistema educativo (el alumnado con diversidad funcional y de infantil 0-3). Nada más lejos de la realidad. Artículo de Ruben Moreno Martín

Continua llegint