EL ACUERDO UGT-CCOO-VAERSA DE BOLSAS ES ILEGAL. LA JUSTICIA NOS DA LA RAZÓN

la Triple Alianza de UGT-CCOO y Vaersa podían estar cometiendo una ilegalidad

03 / 03 / 2022 | Intersindical Valenciana-STAS Gva vaersa tribunals sindicats venuts país valenciá generalitat


Tal y como advertimos, la Triple Alianza de UGT-CCOO y Vaersa podían estar cometiendo una ilegalidad con la firma del acuerdo por el cual os dejaban seis meses en el paro cuando llegara el momento en el que, por tiempo de contrato, pudierais denunciar ser fijos.
Parece que se han saltado unas cuantas cosas...

"Por todo ello, entendemos que el acuerdo entre la representación sindical mayoritaria y VAERSA de modificación del reglamento de la bolsa es contrario a la Directiva Europea
1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, contrario a la jurisprudencia del TJUE de 3 de junio de 2021 ( C 726 2019), a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (vid entre otras STS de 29 de diciembre de 2020) y contrario a la legalidad en materia de contratación temporal."

La sentencia deja poco lugar a las dudas. Confesamos que es una delicia leerla:

"En el caso que nos ocupa, el acuerdo no tiende a evitar la irregularidad en la contratación temporal, porque en el fondo, lo que hace es perpetuar la misma modalidad de llamamiento
temporal, bajo el presupuesto de expulsión de aquellos que ya han sido llamados como tal, suprimiendo así cualquier derecho que aquellos ostentaran como trabajadores y por tanto atentando claramente contra el espíritu de salvaguarda de los derechos y principio de no discriminación de las personas trabajadoras temporales.
No se trata de empeorar las condiciones de los trabajadores temporales, sino de buscar mecanismos que, no solo eviten la irregularidad en la contratación temporal, sino que mantengan las garantías de los trabajadores temporales."

Tal y como enfocamos en el juicio, los trabajadores no podéis ser castigados, privados de vuestro derecho a trabajar porque a Vaersa no le salga de las narices sacar los procesos en tiempo y forma, o porque quiera evitar que os podáis hacer fijos. El castigo debe ser para la empresa que incumple, no para el trabajador que solo quiere poder trabajar.

No vamos a cebarnos con UGT y CCOO. En otras muchas cosas iremos juntos. Es evidente que en este asunto la han metido hasta el garrón y no tenemos mucho más que decir. Porque ganar esto contra un acuerdo por mayoría deja bastante claro que el acuerdo no era trigo limpio.

Esta sentencia, además, abre el camino a todas aquellas entidades a las que se les hubiera podido ocurrir hacer la misma gracia.

OJO: cabe recurso. Pero dada la mucha jurisprudencia citada con las normas transgredidas dudamos mucho de que la Generalitat recurra esto. Pero caber, cabe recurso y hasta dentro de unos días no será firme.

¿Qué va a pasar ahora?
La sentencia deja claro que o sacan los procesos en tiempo o te puedes hacer fijo, o indemnización sin que te congelen en la bolsa. Pero a ver qué se les ocurre. Esperemos que no sea otra ilegalidad...

Por lo demás, estamos pendientes de sentencia del conflicto colectivo de la carrera profesional, y el día 29 de marzo tenemos el juicio para que los indefinidos no fijos puedan participar en concursos, promociones y excedencias.

Os dejamos la sentencia. Que la disfrutéis.


Sentencia_acuerdo_ilegal_bolsas.pdf

STAS-Iv.